
Al asumir la presidencia del Tribunal de Arbitraje en el Estado de Puebla, Luis Manuel Olvera Estrada, reconoció un rezago de cuatro mil expedientes laborales y un tiempo de resolución entre uno y dos años.
Estimó que de cada diez casos 7 corresponden a los cambios gubernamentales en los Ayuntamientos de Tehuacán, Teziutlán, Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, principalmente por desconocimiento a la Ley Orgánica.
Dos demandas laborales corresponden a la Secretaría de Educación Pública y uno está relacionado con casos extraordinarios en contra de dependencias estatales.
Luego de que Pablo Rodríguez Regordosa, Secretario de Competitividad, Empleo y Desarrollo Económico le tomara posesión previo acuerdo de magistrados del tribunal, su titular ofreció transparencia y equidad en la impartición de la justicia laboral.
Dependiendo de la ruta crítica de cada demanda el tiempo de resolución puede tardar desde la presentación de la queja hasta la declaratoria de laudo.
“Queremos agotar la etapa de la conciliación en función de los tiempos que tarda un proceso laboral”, refirió el nuevo presidente, al comentar que disponen solo de ocho trabajadores administrativos.
PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ