Published On: Lun, Mar 14th, 2011

Tren ligero Puebla-Tlaxcala

En un lapso de poco más de un año, para el 2012, habrá una comunicación directa y eficiente entre los estados  vecinos de Puebla y Tlaxcala a través de un tren ligero, así quedó estableado entre los gobernadores de ambas entidades mediante un convenio celebrado y que incluye, además, programas de mutua colaboración en temas importantes como límites territoriales, seguridad común, saneamiento de ríos como el Zahuapan y Atoyac.

 Reforestación y turismo, son otros de los asuntos que ambos mandatarios signaron y que los compromete a una estrecha colaboración de beneficio para los habitantes de ambos estados.

 El Gobernador Rafael Moreno Valle, comentó al respecto que “hemos visto necesario trabajar en las rutas de evacuación  del volcán donde también compartimos un reto importante. Queremos que en materia de Protección Civil, hemos podido coordinarnos entre el gobierno de Tlaxcala y el gobierno de Puebla, previendo una emergencia y cómo enfrentarla”.

 Lo más importante de la firma de un convenio de colaboración de ambos mandatarios, es que se acabarán falsas competencias y dificultades limítrofes, toda vez que la capital de Puebla se ha acercado hacia las poblaciones más próximas de Tlaxcala, integrándolas a su zona conurbada que las hace necesarias entre ambas entidades por las estrechas relaciones comerciales y sociales.

 No se mencionó, pero seguramente se incluye en el convenio el tema de la Malinche, que también comparten ambas entidades y que urgen acciones conjuntas de reforestación, pues significa un importante regulador del clima y del régimen de lluvias, así como de la dotación de agua a través de los mantos freáticos que dotan de agua a la ciudad de Puebla y a importantes poblaciones de Tlaxcala.

 Otro tema importante del que no se hizo mención, pero que seguramente se incluye o se incluirá, es el corredor industrial entre ambas entidades, y es histórico desde que a mediados del siglo XIX se establecieron varias empresas textiles, intercambiando mano de obra de ambas entidades. A través de los años, se instalaron empresas de diversos productos y se enriqueció la relación limítrofe entre ambos estados vecinos.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.