Published On: Lun, May 23rd, 2011

Trazos de Paisaje en la Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de Cultura

Parte de la exposición.

Parte de la exposición.

*Roberto Rodríguez presenta.

La muestra escultórica Trazos de Paisaje, a través de la cual el creador Roberto Rodríguez comparte 86  piezas  sobre madera  y  fieltro realizadas entre los años 2009 y 2011, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se encuentra en la Pinacoteca Diego Rivera.

Roberto Rodríguez, nativo de Misantla, Veracruz, trabaja con formas referentes a materias terrestres: montañas, árboles, plantas y semillas.

Realizó estudios de escultura en la Universidad Veracruzana, donde actualmente es investigador. Sus obras suelen ser talla en madera pintada con técnicas mixtas, aunque desde hace algunos años incursiona en la cerámica y el textil.

Las obras de esta exposición, compuesta  por  una  selección  de cinco series, muestran en una amplia variedad de formatos y materiales, el carácter íntimo, privado y evocador del paisaje, que junto a la memoria, son los protagonistas de la misma.

Rodríguez ofrece una aproximación a sus vivencias de la infancia relacionadas con la vida en el campo mediante la reflexión sobre el lugar vivido, experimentado e íntimo.

En sus esculturas, el espacio de exposición, no se concibe como una condición abstracta e inmutable, sino como resultado específico del proceso configurativo de la obra. Sin reproducir la naturaleza, sus piezas encierran la emoción que éstaproduce, y son expresión y reflexión de su memoria.

Piezas elaboradas con diferentes técnicas.

Piezas elaboradas con diferentes técnicas.

Candidato a Maestro en Artes Visuales por la UNAM, el creador veracruzano ha participado en exposiciones individuales colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Holanda, Brasil, Bulgaria, Dinamarca,  Uruguay,  Argentina  y otros países.

Organizador del Primer Simposium Internacional de Escultura en Xalapa, fue invitado por Bellas Artes para realizar una escultura en el Festival de Aarhus, Dinamarca y por la Facultad de Artes Plásticas de Kanazawa, Japón para dictar conferencia sobre su obra. Participó en los simposios internacionales de escultura en Québec, Canadá y en Illindentci, Bulgaria.

Obtuvo la beca para residencia en Banff, Canadá. Ha sido Catedrático del Taller de Escultura de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en 1992 y 2007.

En 2008 fue maestro de tiempo completo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Actualmente es investigador en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz.

La muestra Trazos de Paisaje, que se exhibirá hasta junio de este año, pueden visitarse de martes a domingo en horario de 10:00 a 19:00 horas en la Pinacoteca Diego Rivera ubicada en la calle J. J. Herrera en el centro histórico de la Ciudad de Xalapa, Veracruz.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.