Published On: Vie, Jul 31st, 2015

Trata de personas una problemática para la capital poblana

trata-blancas

Son  21 millones de personas las que están bajo el transito ilegal y esclavitud según datos de Naciones Unidad. Hoy son ocho estados de la República Mexicana que inciden en este delito entre ellos Puebla el cual ocupa el cuarto lugar a nivel nacional sobre la trata de blancas.

Verónica Reyes Barón directora de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey señaló que los estados con mayor afluencia en el tema son Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal, Veracruz y Puebla, un delito que afecta en su mayoría a menores, específicamente a mujeres donde más del 50 por ciento son víctimas de la explotación sexual.

 “La trata de personas se da entre los 13 y 25 años de edad, hombre y mujeres que tienen como fines, trabajos forzados, su venta, delincuencias organizada y prostitución, tal vez podría ser uno de los negocios más rentables”, fue lo que señaló.

Así mismo, bajo el diagnostico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se muestra que durante el 2009 y el 2011 se presentaron 629 casos con averiguaciones de los cuales sólo el 32 por ciento de la cifra actuó el gobierno federal.

Las niñas y las mujeres son las más susceptibles a este tipo de delitos, sobre todo cuando pertenecen a un grupo de bajas oportunidades económicas y educativas que buscan salir delante de una manera fácil y rápida.

Es preocupante que existan prácticas que promuevan la explotación y venta de mujeres, sobretodo alarmante para mujeres indígenas que son víctimas de la desigualdad y malos tratos.

Bajo el estudio, se presenta que México cuenta con un gran porcentaje de entrada de víctimas extranjeras provenientes de países como Honduras, el Salvador, Guatemala, China y África por mencionar algunas.

Por su parte Reyes Barón añadió que “la importancia de hacer partícipe a las autoridades es con el propósito de combatir la delincuencia bajo la trata de personas con la posibilidad de que la sociedad pueda contribuir con denuncias no solo sobre este tema sino bajo otras actividades delictivas que son parte de una red”, dijo.

Recomendaciones

México es un país de jóvenes donde es indispensable la educación desde casa, sobretodo atendiendo los puntos rojos de violencia que emergen alrededor. Existe un flujo de migrantes con destino a México y los Estados Unidos lo que muchas personas tanto extranjeras como del país son susceptibles a este tipo de riesgos.

La catedrática comentó  que los padres de familia pueden ejercer en casa con sus menores ciertos aspectos que pueden fortalecer su personalidad, como hablar del tema, comentar las implicaciones y consecuencias de hablar con extraños, la desconfianza de aquellos que sobre alaban a nuestra persona y tener una mayor comunicación con nuestras autoridades.

“Estamos muy cerca del estado de Tlaxcala, conurbada en gran medida con la capital poblana, es el estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional en el caso de trata de blancas, por lo que es importante estar alerta, en general este tipo de personas se presentan ambles, bien vestidos y ostentosos con las jovencitas, no todo lo que brilla es oro”, concluyó Reyes Barón.