Published On: vie, Sep 18th, 2015

Tras su paso por Toronto, Ante la naturaleza se presenta en Talento Emergente

Toronto

Martin observa a un viejo de la oficina vecina a través de la ventana. Le mira las canas y nota la apatía que demuestra al trabajar, le calcula 60 años de edad. “Casi 30 años para que yo esté como él”, piensa. “Podría hacer mucho en ese tiempo. Hasta podría empezar de nuevo”. La ansiedad de Martin por cambiar la estabilidad y la monotonía de su vida lo empuja a internarse solo en las montañas boscosas de Noruega durante un fin de semana.

Ante la naturaleza (Ole Giæver y Marte Vold, 2014) es la tercera película de Ole Giæver y opera prima de Marte Vold. Se trata de una comedia íntima y reflexiva en la que el mismo Giæver interpreta al protagonista aburrido de su vida mediocre. La cinta se exhibirá en la Cineteca Nacional del 19 al 24 de septiembre como parte de la primera edición de Talento Emergente, en la Sala 2, Salvador Toscano.

En su mayor parte, Ante la naturaleza es un filme sin diálogos. Una vez que Martin deja la civilización lo único que se escucha constantemente es la voz de su monólogo interior. Para que la voz en off de Giæver se escuchara como si fuera el pensamiento auténtico de su personaje, el director y actor principal improvisó sus líneas. “Al final tiré el guión y empecé a improvisar mientras veía lo que habíamos grabado”, afirmó en entrevista para Berlin Film Journal.

Los planos generales y panorámicos del filme retratan los paisajes noruegos que parecen aplastar al explorador en el encuadre, mientras camina, corre, escala o duerme. Por otra parte, las escenas que ilustran sus fantasías escapistas (casi siempre sexuales) son más bien personales, de planos cerrados y cerca de la piel.

El andar de Martin por las colinas es una búsqueda angustiosa de algo que no le queda claro. Busca un cambio que le venga de fuera para excusarse de su familia. Busca una soledad tan absoluta que le provoque la necesidad de sentirse acompañado de nuevo. Busca la actividad sexual que ya no tiene con su esposa. No sabe exactamente qué quiere, pero sabe que lo que tiene no es suficiente.

 “Creo que todos nos podemos relacionar con el personaje y los problemas por los que está pasando”, comentó Ole Giæver. “Llega un momento en el que debes preguntarte: ‘¿Ésta es la vida que quiero llevar?’”.

Ante la naturaleza tuvo su estreno mundial en la sección de Cine Internacional Contemporáneo del Festival Internacional de Cine de Toronto 2014. Fue selección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín 2015, donde ganó el Europa Cinemas Label como la Mejor Película Europea de la sección Panorama.

Ante la naturaleza (Mot naturen, 2014)

Sala 2, Salvador Toscano

Sábado 19 de septiembre

16:00 y 21:00

Domingo 20 de septiembre

13:00 y 18:30

Lunes 21 de septiembre

16:00 y 21:00

Martes 22 de septiembre

13:00 y 18:30

Miércoles 23 de septiembre

16:00 y 21:00

Jueves 24 de septiembre

13:00 y 18:30