Histórica negociación cuya esencia es vincular desempeño magisterial con ingreso de los maestros, infraestructura con calidad e incentivar como nunca capacitación y profesionalización, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle ante la dirigencia de las secciones 23 y 51 del SNTE.
Al suscribir como testigo de honor el acuerdo final -que comprende 4.7% de aumento salarial, 1.3% en prestaciones- el Ejecutivo destacó que los líderes sindicales no sólo plantearon mejoras en ingresos sino inversiones para elevar la calidad educativa.
Anunció la autorización de 100 millones de pesos para capacitar al magisterio en el manejo de computadoras, aprendizaje del idioma inglés y otros rubros, 500 becas de 10 mil pesos cada una, para alumnos sobresalientes en educación básica y más de 4 millones para proyectos que definan comités de Participación Social integrados por padres de familia.
Se destinarán 20 millones de pesos para una bolsa de incentivos, viviendas a los mejores maestros en las Cordes, mismas que se solicitó sean mejoradas, además de que tendrán un nuevo perfil para ser soportes en la descentralización de la Secretaría de Educación Pública.
Moreno Valle informó que cada maestro al concluir sus cursos de computación recibirá un ordenador para fortalecer su preparación.
“Este es un día importante, se dan pasos firmes para la transformación educativa del estado de Puebla”, subrayó el titular del Ejecutivo.
Expuso que la alianza formada con el magisterio no tuvo como finalidad el poder como fin, sino convertirse en un instrumento para hacer de Puebla un modelo nacional en calidad educativa.
El gobernador dijo: “nuestra causa es la educación, dar a las nuevas generaciones herramientas para competir con éxito en un entorno totalmente distinto”.
Rafael Moreno Valle señaló que aun cuando Puebla es el sexto estado que mayores recursos destina a la educación, en esta negociación se otorgaron más apoyos al magisterio de la entidad para transformar la enseñanza en todos sus niveles.
Luis Maldonado Venegas, titular de la SEP, mencionó que los 100 millones de pesos que se aplicarán en un año para capacitación y profesionalización de los maestros, es más de la mitad de lo destinado en todo el sexenio anterior.
El secretario Maldonado Venegas expuso que se transparentarán, una vez que queden firmados los anexos correspondientes se harán públicos.
Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, coincidieron en reconocer la voluntad de Moreno Valle para responder no solamente a las demandas salariales del magisterio, sino ir más allá, con acciones innovadoras para elevar la calidad de la educación.
Juan Manuel Armendariz Rangel, representante del CEN del SNTE, afirmó que la negociación alcanzada es un parteaguas en las relaciones político-laborales entre gobierno y sindicato, el cual no es ni será un obstáculo para lograr la calidad educativa en el estado.