Published On: Mié, Feb 3rd, 2021

Trabajo coordinado entre sector público y privado para empujar al turismo

  • “Desde la Anáhuac Puebla vemos que el sector turístico en el estado vive uno de los momentos más complejos de su historia. Tenemos la oportunidad de repensarlo”: Dr. Javier Ruiz Hermoso, Director de Turismo y Gastronomía”.

Tras la pandemia, a nivel mundial el turismo cayó entre un 72 y 75%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En el estado de Puebla se estima una caída del 78%, fundamentalmente porque las temporadas turísticas más importantes para la entidad llegaron durante el confinamiento como la semana santa, el verano, la temporada de chiles en nogada y la navidad.

El turismo de eventos y convenciones, sector importante para el estado, se suspendió por completo y con ello, se detuvo toda la cadena de suministros; señaló el Dr. Javier Ruiz Hermoso, Director de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Anáhuac Puebla, durante una colaboración en Ultra Noticias Matutino.

En el primer mes del 2021 la ocupación hotelera en el estado se ha mantenido por debajo del 15%. A pesar de un panorama no esperanzador, el especialista señaló que es el momento ideal para la revalorización del turismo, generando propuestas de valor con un sentido mayor de compromiso social, ambiental, con criterios de innovación y creatividad.

A través del Centro de Investigación y Consultoría de la Anáhuac, se realizó una encuesta en donde el 22.6% de los entrevistados considerarán disponer de recursos para salir de vacaciones en los próximos doce meses, “es decir, la gente va a viajar, no en las mismas condiciones y proporciones de antes, pero saldrá”, señaló el Dr. Ruiz Hermoso.

Desde la Anáhuac Puebla proponemos acciones como la articulación de las iniciativas del sector público con el privado para sumar, con la creación de productos diferenciadores, con estrategias de comercialización, tarifas entre hoteleros y promoción bajo una misma marca “Puebla”.

“El estado tiene recursos y atractivos turísticos, pero no tiene un producto diferenciador, innovador, ni altamente competitivo; ese es el camino”, compartió el especialista al reflexionar sobre la importancia de aprovechar la cercanía que tenemos con la Ciudad de México, principal emisor de turistas de América Latina.

Es por eso, que en la Universidad Anáhuac Puebla continuamos refrendando nuestro compromiso con la investigación y generación de proyectos que abonen al impacto positivo de la sociedad, que fomenten el desarrollo integral de Líderes de Acción Positiva.