Published On: Lun, May 2nd, 2011

Trabajo coordinado de los tres poderes transformará la justicia

Advierte el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, que las  empresas constructoras empleadas para la edificación del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla podrían  enfrentar distintos procesos legales por no haber concluido la obra.

 Tras haber  inaugurado la feria de Puebla el pasado sábado, dijo que ha pedido al Secretario de Infraestructura que revise todas las obras que le entregaron en el estado y que donde los contratos prevean vicios ocultos y existan que se pueda proceder con todo el peso de la Ley.

 Se espera obtener una derrama económica de 10 millones de pesos por la realización de la feria, misma que contará con 170 módulos de exhibición y venta. La feria concluirá el próximo 22 de mayo.

 El recinto, anunciado como uno de los magnos proyectos en el sexenio de Mario Marín, ni siquiera tenía energía eléctrica cuando se entrego a la presente administración.

 No sé qué argumenten las constructoras, lo que puedo decir es que no han cumplido y por ello  le he pedido al Secretario de Infraestructura, que se realice una minuciosa revisión, dijo el Gobernador.

 Moreno Valle Rosas, señaló  que su administración no pudo hacerse cargo de la logística de la feria ni de la conclusión de los trabajos, pues legalmente, esto libraría a las empresas de responsabilidad.

 Cabe recordar que el pasado marzo, la empresa Unión Presforzadora (Upsa) perdió un juicio por incumplimiento de contrato en el Centro Expositor, por lo que está obligada a reintegrar 800 millones de pesos al actual Gobierno.

 Es así como  dejó en claro que el Gobierno del Estado no es responsable del Centro Expositor de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe debido a que la obra no está concluida y aún está a cargo de la empresa constructora.

 Reconoció que la organización del evento fue complicada, por lo que se enfrentaron enormes retos debido a que no existe certeza legal sobre la titularidad del recinto.

 Este inmueble, evidentemente no estaba terminado al iniciar esta administración, y al  no estar concluido, estaba todavía como responsabilidad y la está en este momento, como responsabilidad de las empresas, el Gobierno del Estado todavía no toma control de este inmueble, dijo.

 Señaló que debido a la incertidumbre jurídica que existe sobre la responsabilidad del inmueble, no pudieron otorgar una concesión a la empresa encargada de la organización del evento a cargo de Francisco Almazán,  pues esta fue elegida por la Secretaria de Desarrollo Económico, Trabajo y Competitividad.

 El mandatario acuso a la empresa de  intententar  bloquear la realización del evento, pues hasta este viernes no había luz en el recinto expositor, debido a que un candado bloqueaba el suministro de energía eléctrica, mismo que fue retirado por personal de su administración.

 Quizá había una mala intención de las empresas de presionar para que se les liberara la responsabilidad del recinto pero finalmente se logró el evento, comentó.

 Y es que el Gobierno del Estado está incapacitado para realizar alguna adecuación en el Centro Expositor, pues de hacerlo se liberaría de responsabilidad a la empresa encargada del mismo.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.