Published On: Sáb, Jul 31st, 2021

Tonatiu López clasificó a la semifinal de atletismo 800 metros

En buenas noticias para la delegación mexicana, el corredor Jesús Tonatiu López logró clasificar a la semifinal de los 800 metros en atletismo con un tiempo de 1:46.14 minutos. Aunque en un momento se encontró en la mitad de su pelotón, logró remontar a sus rivales y finalizó la carrera con un cerrado primer lugar de su grupo. Con ello, aseguró su clasificación directa a la siguiente ronda y se posicionó como uno de los principales candidatos para subirse al podio en la disciplina.

En punto de las 20:22 horas del centro de México sonó el disparo que dio inicio a la carrera del heat número cinco en el Estadio Olímpico de Tokio. Tonatiu López, quien ocupa la posición número 53 en el ránking mundial, arrancó en el carril número uno con el mejor tiempo de su grupo. Vestido con camiseta verde y pantaloncillo rojo dio sus primeras zancadas y, al cabo de unos metros, logró superar a Andrés Arroyo, su rival más próximo en el segundo carril, y emparejó a Mark English en el tercero.

Al salir de la primera curva, el grupo comenzó a concentrarse en los primeros dos carriles. Con la ansiedad de colocarse en las primeras posiciones, los atletas de los últimos carriles forcejearon mientras cruzaban de un extremo a otro la pista de tartán. En ese momento, el mexicano decidió rezagarse y fue un espectador más de los manotazos que lanzaron sus contrincantes.

Con paciencia, pero sin perder de vista cada movimiento del pelotón, Tona aumentó la longitud de sus zancadas para no rezagarse. Su pericia fue determinante pues, antes de ingresar en la segunda curva, alcanzó a esquivar a su rival Dennick Luke. El representante de Dominica cayó al piso y estuvo a centímetros de derribar a López, pero éste aprovechó su lugar para emparejar a los últimos corredores.

El originario de Hermosillo, Sonora, dio muestra de su experiencia y habilidad en la disciplina al adueñarse del carril exterior y evitar una caída como la acontecida en momentos previos. Un inesperado sprint lo llevó a formar parte de los líderes del grupo y para el término de los primeros 400 metros se encontró en la posición número tres del pelotón. Luego de escuchar la campana que indicó el arranque de la última vuelta, la estrategia cambió.

Codo a codo, la batalla por la clasificación en los últimos 300 metros perfiló a Eric Nzikwinkunda, de Burundi, así como al polaco Patryk Dobek, junto con el mexicano. Todo el grupo apretó el paso y el europeo se adueñó de la primera posición. En el transcurso de la primera curva, el belga Eliott Crestan sorprendió a los punteros con un sprint en el carril exterior. Sin embargo, López aumentó la velocidad y ambos volvieron a los primeros puestos.

Tonatiu y Eliott se separaron un metro del resto de los participantes, pero las zancadas del europeo fueron más efectivas unos segundos después. La ventaja se fue desdibujando conforme la curva final consumió los últimos metros. En cuanto los carriles volvieron a su posición vertical, el representante de Bélgica fue acosado por el corredor mexicano. Como si fuera impulsado por el viento, Tonatiu López voló hacia el primer lugar en los últimos diez metros. Medio cuerpo fue la diferencia que le otorgó el liderato del heat al mexicano y su presencia en la semifinal. La tercera posición fue para Patryk Dobek, de Polonia.

El mexicano finalizó en el lugar número 22 de los 24 clasificados a la semifinal, gracias al tiempo de su recorrido. El líder del sector fue el corredor Rotich Ferguson, de Kenya. El desarrollo de la siguiente eliminatoria será el domingo 1 de agosto en punto de las 18:00 horas, a falta de que se confirme el grupo donde participará el mexicano.