Published On: Vie, Jul 30th, 2021

Tomando las medidas de sanidad es urgente y necesario el retorno a clases presenciales, afirma el titular del CONAFE

Guardando todas las medidas de sanidad, atendiendo las recomendaciones del comité científico de salud es urgente y necesario retornar a clases presenciales, afirmó el profesor Mario Vélez Merino,  Titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo – CONAFE-.

En CONAFE, indicó, somos responsables de cerca de dos mil comunidades de alta  y muy alta marginación en el estado, alejadas de los centros urbanos donde no hay internet o es muy deficiente con lo que es imposible cumplir la responsabilidad de enseñar a los niños de manera eficiente, no hay como estar presencialmente frente a los niños.

En el Consejo Nacional de Fomento Educativo hemos sido muy respetuosos de las indicaciones y disposiciones del gobierno estatal, sin embargo creemos que es urgente y necesario retornar presencialmente para combatir el rezago educativo que tenemos, expresó.

Hemos estado trabajando con los cuadernillos Aprende en Casa  1, 2 y 3, pero los padres de familia no pueden bien auxiliar a sus hijos porque  muchos no tienen la capacidad y preparación necesaria, en las ciudades tenemos el apoyo de la televisión y del internet es  más posible el proceso de enseñanza aprendizaje pero en las áreas rurales se dificulta más, señaló.

Creemos que guardando todas las medidas de sanidad,  de precaución, platicando con los padres de familia, es urgente y necesario el retorno a clases de manera presencial, reiteró.

Destacó que los maestros  ya están vacunados al cien por ciento, “en CONAFE tenemos muy poca incidencia de contagios, es posible que el virus venga de las ciudades y se contagien en el transporte, en el caso  nuestro  no tuvimos problema alguno, muy pocos maestros comunitarios se contagiaron en el autobús pero inmediatamente se les atendió.

Es urgente el regreso a clases por la convivencia de alumnos,  padres de familia y maestros, hay emoción en los niños al ver a sus maestros, es una  razón pedagógica, social, psicológica, afirmó el titular del CONAFE.