Todos somos Rubén Espinoza Becerril

ideologia81

TODOS SOMOS RUBEN  ESPINOZA BECERRILL

FUE  EJECUTADO POR EL REGIMEN DE CORRUPCION NACIONAL  EL PERIODISTA RUBEN  ESPINOZA BECERRILL

*Rubén Espinosa Becerril es el cuarto informador de esa entidad  ejecutado este año

*Su cuerpo fue hallado junto al de cuatro mujeres; las víctimas presentaban huellas de tortura

El fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue asesinado el fin de semana  Foto Imagen tomada de su cuenta de Facebook.

El fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue asesinado el fin de semana  Foto Imagen tomada de su cuenta de Facebook.

TODOS SOMOS RUBÉN  ESPINOZA BECERRIL

TODOS SOMOS RUBÉN  ESPINOZA BECERRIL

Nota publicada en el Diario nacional La Jornada, firmada por Josefina Quintero, Laura Poy y Eirinet Gómez

Reporteras y corresponsal

Nuestro compañero Rúben Espinosa Becerril, fotoperiodista veracruzano de la revista Proceso, Cuartoscuro y de la agencia local Avc Noticias, quien desde junio pasado se exilió en la ciudad de México ante las amenazas que enfrentaba por su labor periodística, fue encontrado muerto junto con cuatro mujeres en un departamento del edificio 1909, de Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Familiares de la víctima confirmaron su identidad, por lo que hasta el cierre de esta edición continuaban en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rindiendo su declaración.

Tras conocerse la noticia, los informadores de Veracruz manifestaron su indignación y realizaron una velada en la Plaza Lerdo, en Xalapa, donde exigieron el esclarecimiento de los hechos, y que éstos no queden impunes.

Recordaron que Espinosa Becerril –especializado en la cobertura de movimientos sociales en esa entidad– es el cuarto periodista veracruzano asesinado en lo que va del año, luego de los homicidios de Armando Saldaña, Juan Mendoza y Moisés Sánchez.

De acuerdo con los reportes policiales, los cuerpos de Espinosa Becerril y las cuatro mujeres estaban en diferentes cuartos de la vivienda. Según la investigación, que inició la PGJDF por el multihomicidio, a las víctimas los asesinos las ataron de pies y manos, en tanto que a dos de las mujeres las encontraron sin ropa.

Una extranjera, entre las víctimas

Los cuerpos, además de las heridas por arma de fuego, presentaban lesiones por arma blanca y señales de tortura. Entre las víctimas se encontraba una mujer extranjera.

Tras 24 horas de la desaparición del fotoperiodista, su familia acudió a las autoridades, quienes le pidieron identificar el cadáver.

La organización Artículo 19 había emitido una alerta, debido a que el fotógrafo se exilió en la ciudad de México, luego de salir de Veracruz por sentirse amenazado.

Integrantes de la organización señalaron que en las líneas de investigación que sigan las autoridades judiciales debe considerarse el contexto de amenazas que enfrentaba el fotoperiodista, por lo que señalaron que debe intervenir la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal informaron que el titular, Miguel Ángel Mancera, se mantiene atento de las investigaciones, e instruyó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, que brinde toda la atención a los familiares.

En tanto, compañeros y directivos de los medios donde colaboraba Espinosa Becerril manifestaron su indignación por el homicidio y exigieron su esclarecimiento.

Pedro Valtierra, fundador y director de la agencia Cuartoscuro, narró que Rubén colaboraba con nosotros desde hace tres años. Era un fotógrafo inquieto, como todos los jóvenes; chambeador, tranquilo. Su muerte es terrible, dolorosa. Es un asesinato cobarde.

Señaló que vino al Distrito Federal porque sí sentía la presión, la vigilancia; estaba asustado, ya que en dos o tres ocasiones recibió amenazas directas. Queremos que esto se investigue. ¿Qué hace un joven fotógrafo para merecer esto, para que lo maten de esa manera? Da mucho dolor.

Flavia Morales, jefa de Avc Noticias, afirmó: Rubén era un guerrero, un amigo de todos y estamos indignados. Nos duele mucho lo que está pasando, pero no es momento de tener miedo, sino de agarrar fuerzas, de hacer un frente común. No nos podemos quedar en el miedo y no podemos echarnos para atrás.

La revista Proceso también divulgó en su página electrónica que desde hace algunas semanas Espinosa Becerril decidió exiliarse temporalmente de Veracruz, y radicar en la ciudad de México, luego que detectó que sujetos desconocidos lo vigilaban tanto en su domicilio como en sus actividades laborales.

Tan sólo el pasado 9 de julio, en una entrevista en el canal de Internet Rompeviento, Rubén manifestó que todo el mundo es atacado cuando tu crítica es al mal gobierno que lleva Javier Duarte, y me tuve que venir en un contexto de violencia que se vive contra los comunicadores en Veracruz. Estando acá, dando algunas entrevistas, me entero que matan al (periodista) número 13, asesinado por este mal gobierno.

Sus compañeros reporteros recodaron que uno de sus trabajos más relevantes fue su cobertura de la agresión perpetrada por un comando contra estudiantes de la Universidad Veracruzana la madrugada del pasado 5 de junio en la capital del estado, cuando 10 hombres ingresaron a la vivienda donde se encontraban los jóvenes y los atacaron con machetes, bates, bastones y armas largas.

También cubrió, en septiembre de 2013, el desalojo del plantón instalado por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que generó un enfrentamiento con policías estatales, hecho por el cual levantó una denuncia.

Después de esa agresión, indicaron, Rubén encabezó las demandas de justicia y reparación del daño, porque muchos perdieron sus equipos. Denunció que el secretario de Seguridad Pública local, Arturo Bermúdez Zurita, era responsable de organizar dicho operativo. También fue quien encabezó la demanda para colocar una placa en la Plaza Lerdo en honor de la periodista Regina Martínez, asesinada en abril de 2012.

PROTESTAS EN VARIAS CIUDADES POR ASESINATO DE FOTOPERIODISTA

Nota publicada en el Diario Nacional La Jornada y firmada por  Víctor Ballinas, reportero; Eirinet Gómez y Rubicela Morelos Cruz, corresponsales

Protestas en al menos seis ciudades del país desató este domingo el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, en un multihomicidio que ya investiga la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En la ciudad México, cientos de personas, sobre todo jóvenes, se congregaron en el Ángel de la Independencia para realizar un mitin exigiendo justicia por el asesinato de Espinosa, colaborador de AVC Noticias de Veracruz, la revistaProceso y la agencia Cuartoscuro.

“¿Dónde está la justicia, dónde está? porque Rubén Espinosa se vino a refugiar al Distrito Federal porque creyó que aquí sería protegido, y aquí lo asesinaron”, corearon los manifestantes, entre ellos decenas de fotógrafos, antes de salir en marcha hacia la representación del gobierno de Veracruz.

“¡Justicia, justicia!”, fue el clamor en el acto, donde el investigador de la Universidad de Veracruz, Alejandro Saldaña, dijo que Nadia Vera, una de las jóvenes asesinadas junto con el fotoperiodista, también había recibido amenazas.

Acusó que en Veracruz no se respeta la libertad de expresión y hay muchos periodistas que han sido asesinados. Nadia, señaló, salió del estado por las constantes amenazas que recibió por el trabajo que hacía. Ella denunció las cosas clandestinas que existen en Veracruz y la mataron.

En el mitin hicieron llegar un mensaje de solidaridad de reporteros y de fotógrafos de Acapulco, Guerrero. También se solidarizaron los padres y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Omar García dio un breve mensaje de solidaridad.

Al mitin acudió la hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa: “Mi hermano es un ángel, su luz opacó a muchos que decidieron matarlo”. Invitó a sus compañeros y amigos al velorio, pero dijo: “que no sea para fotos ni para noticias, respeten la memoria de mi hermano”.

En un primer mensaje, uno de los convocantes a través de las redes sociales, César Ruiz destacó que “el gobierno federal, a través de la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deben privilegiar la línea de investigación del trabajo periodístico de Espinosa y de las amenazas que recibió. Destacaron que en Veracruz han sido asesinados 13 periodistas, siete en el último año.

Cuestionaron el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos ya que destacaron, Rubén Espinosa solicitó protección a esa instancia pero no funcionó.

Marcha del repudio en Xalapa

El escritor Paco Ignacio Taibo II encabezó en Xalapa, Veracruz, una marcha de periodistas en memoria de Rubén Espinosa.

En la Plaza Lerdo, donde inició la manifestación, exigió al gobierno investigar a fondo lo que realmente sucedió en el caso de Rubén, tras advertir que el Estado está obligado a realizar un deslinde de su responsabilidad. “La sospecha de que el gobierno está involucrado en la muerte de los periodistas, es fundamentada”.

Paco Ignacio Taibo II viajó a la capital del estado para impartir un taller en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, que tiene lugar en esta ciudad. Sin embargo, decidió hacer una pausa en su presentación, para solidarizarse con el gremio veracruzano.

En esta misma ciudad capital las manifestaciones comenzaron desde la medianoche del sábado, cuando un centenar de personas, la mayoría periodistas, se reunieron para condenar el asesinato.

Los manifestantes colocaron en una plaza pública, veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz y criminales.

En Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y Cuernavaca, comunicadores protestaron en rechazo a los asesinatos de periodistas en México. Señalaron que es alarmante la situación que se vive en el país.

Exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que no quede impune el asesinato del fotorreportero.

Durante laa manifestación en Morelos, integrantes del Mecanismo de Protección para los Periodistas del estado denunciaron que el gobierno ordenó cerrar el noticiario Metropoli-Noticias, porque desde ese espacio se criticaba al gobernador Graco Ramírez, y la estrategia de seguridad en el estado.

La fiscalía capitalina, que informó el sábado del multihomicidio sin revelar la identidad de las víctimas, confirmó que Espinosa era una de las víctimas, además de que una mujeres era activista de derechos humanos y otra “se presume era de origen colombiano”, si bien no se citaron sus nombres.

Cada una de las víctimas “presentaba una herida en la cabeza producida por disparo de arma de fuego” y algunas “escoriaciones en diversas partes del cuerpo presuntamente originadas por un forcejeo”, dijo en rueda de prensa el procurador Rodolfo Ríos.

(Con información de Afp)

VÍCTIMAS DE MULTIHOMICIDIO, CON TIRO DE GRACIA: PGJDF

Por Raúl Llanos / La Jornada en Línea

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Rodolfo Ríos Garza ofreció una conferencia en la que informó que las cinco víctimas mortales del departamento en la colonia Narvarte presentan “una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego”, además de excoriaciones en diversas partes del cuerpo.

Estas últimas “presuntamente originadas por el forcejeo previo” al que fueron sometidas las víctimas antes de ejecutarlas. El arma homicida fue calibre 9 milímetros.

Al informar sobre los avances de la investigación por el caso, el funcionario dijo que hasta el momento se tienen 15 declaraciones de presuntos posibles testigos del multihomicidio ocurrido al interior de un departamento en la colonia Narvarte, y entre cuyas víctimas se encuentra Rubén Espinosa, quien era un fotoperiodista de Cuartoscuro y el semanario Proceso.

Ríos Garza confirmó que ya fueron identificadas las cuatro mujeres que estaban en el departamento con Espinosa. Detalló que sus edades son  de 18, 32, 40 y 29 años, que tres eran del país y la de 29 años de Colombia.

La joven de 18 años nació en Mexicali, Baja California y tenía como oficio maquillista; la mujer de 32 era promotora cultural y nació en Chiapas y la de 40 se dedicaba al trabajo doméstico y provenía del Estado de México.

Usuarios de redes sociales identificaron a dos de las cuatro mujeres asesinadas como Yesenia Quiroz Alfaro y Nadia Vega (o Vera). Las autoridades no han confirmado esta información.

Los cuerpos de tres de los cinco asesinados ya fueron entregados a sus familiares. Las líneas de investigación que abrieron son homicidio y robo, señaló Ríos Garza, pero con todo y ello, no precisó cuál fue el móvil que llevó al asesinato de Espinosa y las mujeres.

Dijo que la dependencia trabaja en conjunto con la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la cual abrió un acta circunstanciada por los hechos descubiertos ayer sábado.

Las autoridades continúan en el levantamiento y búsquedas de evidencias videográficas, fotográficas y de genética y ya brinda atención a los familiares con apoyo sicológico.

El funcionario añadió que la dependencia concluyó una reunión de trabajo con Artículo 19, PEN internacional, Periodistas de a Pie, Cuartoscuro y Proceso en la que se estableció el compromiso de agotar todas las líneas de investigación e intercambio de información que lleven a esclarecer el multihomicidio.

A pregunta concreta de si se llamará a declarar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el procurador capitalino se limitó a decir que “se agotarán todas las líneas de investigación”.

Resaltó que luego de la muerte de las mujeres se aplicaron los protocolos de feminicidio y agresión a periodistas.

Hasta el momento, explicó el Procurador, han declarado ya 15 personas sobre esos hechos y continúan con las pesquisas, y detalló que la Procuraduría de Justicia de Veracruz inició también una averiguación previa.

EXPRESA ARELY GÓMEZ SU PESAR A FAMILIA DE RUBÉN ESPINOSA

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, expresó sus condolencias a los familiares del reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, quien fue asesinado, junto a cuatro mujeres, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de twitter (@ArelyGomezGlz) la procuradora general de la República lamentó el asesinato del fotorreportero: “Mis sentidas condolencias a familiares, amigos y todo el gremio periodístico, por la muerte del reportero gráfico, Rubén Espinosa Becerril”, escribió.

Espinosa Becerril era fotorreportero para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro en Veracruz, donde recibió varias amenazas contra su vida desde hace varios meses, por lo que en junio decidió exiliarse en el Distrito Federal con la intención de protegerse.

Sin embargo, el sábado fue hallado muerto junto a cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte, indagatorias que ha atraído la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Hace unas horas la PGR informó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión abrió un acta circunstanciada por este caso y estará atenta en caso de que sea necesario coadyuvar en las indagatorias.

Conclusión: Estamos ante un crimen de estado, una ejecución sangrienta, con víctimas colaterales, un homicidio con agravantes, un asesinato ya calificado perversamente  de  *homicidio por robo*.

Y para como son estos asuntos en México,  no nos extraña que mañana sea calificado como  suicidio.

Pero ante esta ola de crímenes contra los periodistas en nuestra nación, solo nos queda cerrar filas, condenar estos hechos,  solidarizarnos con las familias de estas víctimas de la libertad de expresión en México y organizar un frente común para exigir la inmediata investigación y esclarecimiento de estos aberrantes asesinatos de estado.