Published On: Mié, Sep 30th, 2020

Todo listo para el Encuentro Diálogos, investigación, conservación e interpretación del patrimonio ferroviario

  • Del 5 al 23 de octubre se llevarán a cabo conferencias, paneles, conversatorios, talleres y presentaciones editoriales en línea
  • Académicos, investigadores y profesionales de museos de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y México, serán parte de este evento

 

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), llevará a cabo el Encuentro Diálogos, cuyo propósito es promover el intercambio de experiencias y resultados de investigación, que contribuyan a mejorar el estudio, preservación y difusión del patrimonio ferroviario.

En rueda de prensa, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez, destacó que desde 1988, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, de manera institucional y sistematizada, ha impulsado y promovido el trabajo en favor del rescate, protección y divulgación del patrimonio cultural de los ferrocarriles. Puntualizó que, a la fecha, el MNFM y el CEDIF han organizado una serie de encuentros y eventos para públicos tanto profesionales como amateurs que trabajen en la investigación, la conservación, la protección y la difusión del patrimonio ferroviario.

Es en este contexto que se llevará acabo Diálogos, que forma parte de la campaña “Contigo en la distancia”, y que integra tres eventos que se desarrollarán del 5 al 23 de octubre:

  • XII Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, espacio en el cual se reflexionará sobre la situación que guardan las investigaciones sobre el Ferrocarril en México, desde los enfoques de territorio, sociedad, política, economía, tecnología, migración, sustentabilidad, movilidad, cultura y patrimonio.
  • III Coloquio de Conservación y Restauración, que busca fortalecer el intercambio    de experiencias y conocimientos en la identificación, inventario, conservación y restauración del patrimonio ferroviario mueble e inmueble.
  • IV Reunión de Museos Ferrocarrileros, orientada al intercambio de experiencias sobre el funcionamiento, gestión de recursos, funciones social y educativa, así como la integración en una red de los espacios culturales y museos ferrocarrileros de México. En esta reunión se conocerán las experiencias de espacios museísticos de Chile, Brasil, España y 15 estados de la República Mexicana.

El programa del Encuentro Diálogos contempla la realización de conferencias, paneles y conversatorios, entre los que destaca la participación de José Luis Lalana de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, España; Nathaniel Guest de Colebrookdale Railroad, Estados Unidos, y Marcelo Mattos, expresidente del Instituto Brasileño de Museos. Asimismo, se llevarán a cabo las presentaciones editoriales El ferrocarril en México (1880-1900). Tiempo, espacio y percepción, de Alejandro Semo y Los Ferrocarriles en la Ciudad de México. Movilidad y abastecimiento de una gran urbe 1860-1970, de la autoría de Guillermo Guajardo, Isabel Bonilla Galindo y Román Moreno Soto. De igual forma, se impartirá el taller Herramientas de georreferenciación del patrimonio, a cargo de Cesar V. Hernández Estrada, arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en Análisis Espacial y Geoinformática.

Todas las actividades del Encuentro Diálogos se podrán seguir en Facebook y Twitter del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, así como en la plataforma Contigo en la distancia.

El programa académico puede consultarse en https://dialogos2020.weebly.com/