Published On: Mar, Mar 15th, 2011

Teatro: Les domestiques

Con la dirección de Amancio Orta, teatro Nuevo Novo invita al público a ver la producción “Les Domestiques”, todos los jueves a las 20:30 horas; la entrada tiene un costo de 100 pesos, con descuento para estudiantes y personas con credencial del INSEN, en el teatro Interiores en el Espacio1900 (2 Oriente 412, Centro de Puebla).

La producción.

Al respecto, la producción dijo: “Esta obra está inspirada en un hecho real que conmocionó a la opinión pública francesa, dos hermanas que asesinaron cruel y brutalmente a la señora Lancelin para quienes trabajan como empleadas domésticas.

 “La sordidez del argumento no oculta la construcción poética con que Genet hace vigente la relación Amo y esclavo, en una ceremonia perversa y llena de intrigas, en la que las hermanas Clara y Solange representan alternativamente el papel de su señora.

 “Así sale a flote el amor odio que siente hacia ella y por sí mismas, la señora nos quiere como quiere a la losa rosada de sus letrinas.

 “Genet adopta sus imposturas, su artificialidad, su alégate maltrato, su distancia y su incuestionable bondad; lo que odio en ti es lo que veo en mí”, señaló Amancio Orta.

 Las actuaciones y los personajes: Clara (Marco Polo Rodríguez), Solange (Enrique Escalera), La Señora (Amancio Orta), con la participación en diseño de vestuario, escenografía, fotografía y producción ejecutiva entre otros de Rafael Flores Zúñiga, José Antonio del Río, Víctor Rubén, Abracadabra, Arturo Medina, Alejandro Vaca, Arturo Ondorica, Enrique Escalera, Nanci Gómez, Victor Rubén, bajo la producción y dirección de Amancio Orta.

 Con el Apoyo de Teatro de Nuevo Novo, Teatrofilia, Espacio 1900, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Jan Genet.

Novelista y Dramaturgo francés, cuyas obras tomaba la conferencia tanto los aspectos pintorescos como grotescos de la existencia humana, expresan una profunda rebelión contra la sociedad y sus convenciones, fue hijo de padre desconocido, abandonado por su madre siendo muy pequeño y recogido posteriormente por una familia de campesinos del puebla de Morvan.

 Aliado a la legión extranjera, desertó rápidamente y recorrió varios países ejerciendo el robo, la prostitución y el contrabando.

 Finalmente, volvió una vez más a la cárcel. Jean Paul Sastre y Jacques Costueau encabezaron una petición al presidente de Francia, al que se sumaron numerosos intelectuales y artistas franceses, que libró a Genet de una casi segura cadena perpetua.

 Genet, calificado de autor maldito, ya que sus libros se adentran en el odio, la traición o la homosexualidad, pero también crean un mundo de una intensa originalidad literaria. Como autor dramático renovó la escena mundial con: Las criadas (1947), Estricta vigilancia (1949), El balcón (1957).

 Los de “la crueldad” de Antonin Artaud; elige a los personajes entre los marginados de la sociedad y crea una estética en la que el sacrilegio y el principio de la crueldad y la maldad, y aparecen como una forma personalísima de religión y vinculación como lo trascendente.
 Una estética uncida de poesía y en la que e l ritual es determinante. Su escritura escénica tiene fuertes conexiones con las del teatro del absurdo.
 Aunque al principio sus escritos fueron considerados como pornográficos.

Genet fue definido muy pronto como un existencialista preocupado por los problemas dela identidad y de la alineación, sido reconocido como unos de los más importantes escritores del siglo XX.

 En 1983 se le concedió el “Grand Prinx National des letters” (Premio Nacional de letras francesas). También escribió los libros de poemas El Condenado a muerte y Marcha Fúnebre.

 Sus últimos años estuvieron marcados por la militancia en la izquierda más extrema y la entrega a las causas radicales. Murió enfermo de cáncer, en la soledad de un pequeño hotel, tras terminar su libro “Un cautivo enamorado”.

Claudia Cordero

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.