Published On: Jue, Abr 10th, 2014

Talleres de abril Niños en acción en el Museo Amparo

amparoComo cada año, Otrébor, el dino-drago del Museo Amparo, celebra el mes del niño ofreciendo durante el mes de abril un programa de actividades para festejar de manera lúdica a los niños, buscando que los pequeños tengan un aprendizaje significativo de las diferentes técnicas y materiales del arte mexicano.

El programa tiene dos periodos, el primero dirigido a las escuelas, es una invitación para que vengan en grupo a disfrutar un día de esta actividad, y las dos semanas de vacaciones, del 14 al 25 de abril, el programa se abre a todos los niños de Puebla. En este periodo, los niños de 5 a 12 años pueden participar por un día, dos, tres o bien las dos semanas y siempre encontrarán algo nuevo que hacer.

Todos los días invitamos a los niños a convertirse en:

• Arqueólogos: Participarán en la temporada de campo 2014, cuya misión es rescatar, preservar y registrar evidencia arqueológica del México prehispánico.

• Restauradores: Serán los encargados de dar vida a objetos que han sufrido daño por el tiempo, como una pintura virreinal, un marco de madera, una pieza prehispánica, a través de las técnicas de rigatino, reentelado y reintegración de partes.

• Artesanos: Elaborarán obras de arte popular, muestra de la diversidad cultural de Puebla, como pintura sobre papel amate, árboles de la vida, ollas ecológicas y piezas de talavera.

Pintores: Realizarán réplicas de obras del Dr. Atl, Diego Rivera y Frida Kahlo, con técnicas como el pastel, la acuarela y el acrílico. De igual forma experimentarán con la pintura al fresco para crear un mural prehispánico y se convertirán en artistas contemporáneos creando un collage.

• Arquitectos: Serán los encargados de registrar el tipo de arquitectura del Centro Histórico creando reproducciones de fachadas y maquetas con diversos estilos como el virreinal y el neocolonial.

Joyeros: Trabajarán en un taller de platería, para crear piezas como portarretratos, llaveros, prendedores, cajas con mosaico, retomando las técnicas del repujado, cincelado, vaciado, mosaico.

• Titiriteros: Darán vida a los personajes de circo y teatro de marionetas utilizando tela y hule espuma, entre ellos se encuentran Carlos V, Otrébor y Quetzalcoátl.

• Danzantes y músicos: Han sido seleccionados para rescatar las danzas aztecas, para lo cual requerirán crear un escudo de guerra y crear un ritual para pedir a su dios Huitzilopochtli una batalla victoriosa.

La dinámica consiste en disfrutar de 4 talleres por día, los talleres se ofrecen en un formato de feria, cada actividad tiene una duración de 1 hora, por lo cual por día podrán participar libremente para convertirse en 4 personajes diferentes y experimentar dentro de cada actividad con diferentes técnicas y materiales.

Todas las actividades buscan la experimentación y el aprendizaje a través de la práctica, y están vinculadas al arte mexicano.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto el Viernes Santo. El costo de recuperación es de $100.00 por día, mismo que incluye todos los materiales y el cupo es limitado a 80 niños por día.

Las inscripciones se encuentran abiertas en la taquilla del Museo Amparo.

Ven con nosotros, Otrébor te invita a disfrutar y festejar el mes del niño disfrutando con una manera divertida de aprender.

¡Manos a la obra!