- Fumar causa alrededor de la mitad de todos los cánceres de vejiga.[1]
- El tabaquismo como factor de riesgo de cáncer de vejiga es entre un 50% y un 65% más alto en hombres.[2]
Ciudad de México.-El cáncer de vejiga es una enfermedad frecuente de la que poco se habla en estadísticas de reportes de salud; sin embargo, aunque no pareciera tener relación, más del 40% de todos los casos diagnosticados son ocasionados por fumar.[3]
“Este padecimiento se produce cuando las células que forman parte de la vejiga urinaria experimentan un crecimiento descontrolado y tienen la capacidad de formar un tumor, que puede propagarse a otras partes del cuerpo”, explicó en el marco del Summit de Urología Teva Pharma México, el doctor Arturo Mendoza, fundador de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica.
“Fumar no solo afecta nuestra vía respiratoria a través del humo, el tabaco contiene más de 60 productos carcinógenos que son absorbidos y eliminados por la orina, lo cual afecta a las células de la pared de nuestra vía urinaria”, comentó el doctor.
En estudios internacionales se ha encontrado que los hombres presentan mayor riesgo de cáncer de vejiga por fumar que las mujeres, oscilando entre un 50% y un 65%, a diferencia del 20% y 30% en ellas.[4]
Ante este escenario, la prevención es sumamente importante y, por ello, el especialista brinda tres recomendaciones para identificarlo a tiempo:
- Hazte un chequeo anual y consulta con tu doctor. Los exámenes médicos son fundamentales para la detección temprana del cáncer de vejiga y así aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento.
- Difundir información sobre los efectos del tabaco en el cáncer de vejiga. Es sumamente importante compartir información sobre los factores de riesgo de fumar, sobre todo con seres queridos fumadores. Educar sobre la exposición a las sustancias químicas y su impacto en el organismo, incluyendo las vías urinarias, que es poco difundido.
- Apoyo a la investigación médica y la innovación. Hoy en día, la tecnología da pasos agigantados en el rubro de la medicina y parte de la revolución es que no solo desarrolla innovaciones en tratamientos que permiten tratar la enfermedad, sino que también apaciguan el dolor. Por ello, es crucial apoyar investigaciones que contribuyan a avances médicos para salvar más vidas.
En México, actualmente existe solo un tratamiento costo-efectivo que está aprobado por Cofepris. “Mientras más pronto se diagnostique y trate el cáncer, mejores posibilidades tiene de hacer efecto el tratamiento, siempre guiado por un médico”, precisó Mendoza.
Además del tabaco, también existen otros factores de riesgo para desarrollar cáncer de vejiga, pero la mayoría de ellos no son tan comunes. Entre ellos se encuentra la exposición a ciertas sustancias químicas de uso industrial como metales y tintes o también a determinados fármacos.
“No debemos dejar de investigar, educarnos y difundir información sobre las prevenciones del cáncer pero, sobre todo, actuar, pues debemos acudir periódicamente a los exámenes médicos que fomentan la adopción de medidas preventivas para reducir el impacto de este padecimiento”, concluyó el doctor Rodrigo Chapela, Senior Medical Manager de Teva Pharma México, quien también estuvo presente en el congreso donde se abordaron discusiones en torno a actualizaciones médicas en materia de cáncer de vejiga en el país.