Published On: jue, Oct 10th, 2019

Tabaquismo, principal factor de riesgo de cáncer de pulmón: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general evitar el tabaquismo o alejarse del humo de cigarro, ya que las personas que fuman o se encuentra en constante exposición (fumadores pasivos) corren un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

El Jefe de Oncología Médica del Hospital de Alta Especialidad “San José”, Miguel de Jesús Salazar Ramírez, informó que es considerado el tipo de cáncer más mortal.

Existen otros factores que desencadenan esta enfermedad, como el medio ambiente, la contaminación, exponerse de manera prolongada a pinturas, industrias, carpinterías y asbesto.

Éstos pueden ser tos crónica, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, adelgazamiento, dolor en los huesos, dolor de cabeza, entre otros.

Asimismo detalló que los pulmones son dos órganos esponjosos, ubicados en el tórax, que toman oxígeno cuando inhalan y liberan dióxido de carbono cuando exhalan, por ello la sintomatología.

Para atender este padecimiento, el Seguro Social proporciona tratamientos de última vanguardia, el paciente es valorado para una posible cirugía,  y posteriormente inicia quimio y radioterapias. Sin embargo, si el paciente llega en una   etapa  avanzada, los tratamientos son paliativos, con efectos secundarios.

Por ello, el Instituto se encuentra en constante campaña para concientizar a la población en el daño causado por el tabaquismo.  Por el contrario, fomentar el consumo de  alimentos bajos en grasas y carbohidratos, hacer  ejercicio diario, así como realizarse un chequeo, mínimo una vez  al año.