Published On: Vie, Jul 10th, 2015

Suman nuevas condenas en México a declaraciones de Donald Trump

trump-mueca

México.-Las declaraciones discriminatorias del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, siguen cosechando hoy en México expresiones de rechazo, a pesar de las maniobras evasivas del magnate estadounidense.

Medios locales reproducen informaciones de la prensa de Estados Unidos respecto al empleo de indocumentados mexicanos en empresas de Trump, quien hace unos días dijo que la emigración proveniente de México era un mal mortal para Estados Unidos.

Según las fuentes, desde entonces el empresario y político estadounidense ha perdido millones de dólares por la cancelación de contratos de firmas que rechazaron sus expresiones.

Trump tiene la franquicia del evento de bellezas del mundo, pero reinas locales y de otras naciones también abrieron fuego contra su política antimexicana.

En este contexto, la Comisión Permanente del Congreso mexicano condenó las declaraciones “discriminatorias, denigrantes y xenófobas” del aspirante a la Casa Blanca.

Al respecto expresaron su preocupación porque el precandidato republicano pudiera convertirse en presidente del vecino país y por ende, asumir una política de Estado contra los mexicanos.

El diputado Abel Salgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno) llamó a la más amplia censura nacional.

Zoé Robledo, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntó que el caso del magnate estadounidense debe ser una lección para los mexicanos y rechazó que Trump, “un personaje racista, retrógrado y xenófobo”, tenga negocios en México.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores había expresado su enérgica condena a las declaraciones del político estadounidense, aunque minimizó su preocupación ante la eventualidad de que se instale en la Casa Blanca, debido a los aportes que hace la comunidad migrante mexicana a la economía y la sociedad de Estados Unidos.