Published On: Mar, Mar 15th, 2011

Sugiere IP comenzar discusión por reforma laboral

Francisco Rodríguez Alvarez

Francisco Rodríguez Alvarez

El sector privado hizo un llamado a los legisladores a retomar el análisis de la reforma laboral sin descalificaciones partidistas y bajo la premisa de que no hay intención por acotar el artículo 123 constitucional.

 Francisco Rodríguez Álvarez y Luis Espinosa Rueda, presidentes de Coparmex y Canacintra, respectivamente, coincidieron en que una buena reforma laboral incentivará  inversión y generación de empleos en México.
 Luego de que el PRI presentara la iniciativa de ley el pasado jueves en la Cámara de Diputados, los empresarios pidieron incluir los puntos de vista de organizaciones sindicales y patronales que se han negociado desde hace más de diez años.

 Rodríguez Álvarez, dijo que más del 52% de la Población Económicamente Activa vive en la informalidad y carece de acceso a los servicios públicos y a la protección efectiva de sus derechos.

 Por su parte, Espinosa Rueda mencionó que en la nueva cultura laboral, los esquemas de outsourcing serán obligados a contribuir con el pago de impuestos de manera real.

 “Muchas empresas pagan impuestos de forma ficticia y abonan a la pésima recaudación fiscal en el país” refirió.

 México ocupa el lugar 120 de 139 países en eficiencia laboral, de acuerdo al último índice de competitividad del Foro Económico Mundial.

 En participación de la mujer en la fuerza de trabajo, estamos en el sitio 117; en rigidez del empleo, en el 104; en flexibilidad para la determinación de salarios, en el 92; en prácticas de contratación y despido, en el 120. El promedio de duración de los juicios laborales llega a 38 meses.

PATRICIA  ESTRADA  SÁNCHEZ

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.