Published On: Mié, May 25th, 2011

Subió precio de aguacate y huevo en primera quincena de mayo

Puebla se ubicó como la segunda ciudad más cara del país al reportar una inflación anualizada de 5.65% en la segunda quincena de mayo, de acuerdo al último reporte del Banco de México.

El aguacate (6.64%), huevo (1.45 por ciento), gas LP (0.55%), carne de res (0.44%), cerveza (0.43 por ciento), vivienda propia (0.07% y derechos por suministro de agua, sin embargo se presentó una deflación de -0.07 por ciento en esos primeros quince días.

Durante ese periodo el índice de precios subyacente aumentó 0.07 por ciento y este dato fue 0.16 por ciento en igual lapso del año previo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.75 por ciento gracias a la combinación de un menor ritmo de crecimiento en los precios de algunos servicios, productos agropecuarios y tarifas eléctricas.

La variación del subíndice de precios de las mercancías fue  0.13 por ciento, la cifra comparable del año anterior fue 0.18 por ciento, sobresaliendo una caída en la contribución de mercancías distintas a alimentos, bebidas y tabaco.

El subíndice de precios de los servicios presentó una variación de 0.02 por ciento  comparado con la misma quincena de 2010 que fue 0.14 por ciento, destacando la tasa de variación negativa del grupo de los servicios distintos a vivienda y a la educación, lo que parcialmente obedeció a las bajas que se observaron en los precios de los servicios turísticos en paquete al término del periodo vacacional de Semana Santa.

PATRICIA  ESTRADA  SÁNCHEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.