Sombrío panorama de la COViD 19

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, advirtió que no hay vacuna disponible y llevará varios meses su obtención, siendo en esta temporada de diciembre el riesgo de mayor contagio al bajar las defensas por los frentes fríos debido a enfermedades estacionales; resaltó que Puebla cuenta mil 381 camas disponibles para enfrentar dicha enfermedad.

LA CIUDAD DE  MEXICO.

“Regresamos al aislamiento total”: el contundente mensaje de CDMX ante colapso de hospitales

La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México es de 85% y las autoridades han solicitado a los ciudadanos disminuir las actividades y movilidad

 “Los hospitales están al límite. Regresemos al aislamiento total. Desde hoy solo abren sectores indispensables. No salgas. No fiestas”, se lee en el nuevo mensaje de texto que envía el Gobierno de la Ciudad de México a los capitalinos, con el fin de que se disminuya las actividades y movilidad, ante el incremento de personas hostilizadas.

Fue el viernes 18 de diciembre que se anunció que Estado de México y la capital del país que pasaron a rojo en el semáforo epidemiológico.

En total, son tres entidades en el país con la misma condición, 24 estados las que encuentran en naranja, tres en amarillo (Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa) y dos en verde (Chiapas y Campeche).

En consecuencia, en la Ciudad de México y Estado de México quedaron suspendidas las actividades no esenciales hasta el 10 de enero. Las que mantendrán su operación cotidiana durante estos días son: venta de alimentos, aquellos productos que ya estén preparados únicamente podrán dar sus servicios para llevar o por medio de apps de servicios de entrega, además de servicios de energía, transporte, manufactura y todos los servicios de salud como fabricación, comercialización y venta de medicamentos.

También incluyen dentro de la misma categoría los servicios funerarios, de telecomunicaciones, proveeduría,  servicios tributarios, financieros, de seguridad, obra pública y agua.

Hasta el último reporte de las autoridades sanitarias, son 5,039 personas hospitalizadas, de las cuales 1,280 enfermos están intubados. Lo que significa que hay 686 camas disponibles en los hospitales públicos y privados en la Ciudad de México (15.5%) y 365 unidades disponibles en terapia intensiva (22.2%).

Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que se está ampliando la capacidad hospitalaria en Centro Citi Banamex; el Hospital General de Tláhuac, del Issste, empezará a operar el lunes, con una capacidad inicial de 120 de las 400 camas que tiene capacidad; el nosocomio de la Secretaría de la Defensa Nacional llegará hasta 400 camas y la unidad de la Secretaría de Marina aumentará 10 unidades con ventilador y 10 camas generales.

También está llegando personal médico de otras entidades, particularmente, del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), que también aumentará su capacidad hospitalaria.

El Hospital General de Tláhuac, del Issste, empezará a operar con una capacidad inicial de 120 camas

“La Zona Metropolitana del Valle de México es la que más posibilidades tiene de abasto en distintos temas y estamos trabajando en ello, que no haya pánico, porque lo vamos a resolver”, puntualizó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Al ser mayor la demanda de ambulancias, incrementarán el número de médicos en los servicios telefónicos como Locatel , porque se indicó que no todos los casos requieren de ser hospitalizados.

El porcentaje de positividad es de 24% de los test aplicados para la detección de coronavirus en la capital del país (el viernes 18 de diciembre se aplicaron 22,000 pruebas).

Entre las reglas que el gobierno capitalino ha indicado están: Quédate en casa; si es necesario salir usa cubrebocas y mantén sana distancia siempre; no fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familia; las compras las deberá realizar solo una persona del hogar y si eres positivo de Covid-19 aíslate y llama a Locatel (55 56 59 11).

Por otra parte, las autoridades capitalinas trabajan en un programa de apoyos económicos que se estará anunciando para principios del siguiente año.

Ciudad de México: en semáforo rojo y a la espera de vacunas contra el covid-19

La Ciudad de México, que está en rojo en su semáforo epidemiológico por el covid-19, se alista para la llegada de las primeras vacunas. Las autoridades alertaron que hay un 80% de ocupación hospitalaria y una gran demanda de ambulancias en la urbe.

Expectativas en México ante el plan de vacunación contra el covid-19

El 26 de diciembre, México tiene programado comenzar el plan nacional de vacunación contra el covid-19. Entonces, esperan arrancar la aplicación de al menos 126.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech al personal sanitario. Krupskaia Alís habló con la gente para conocer sus expectativas.

Hay que recibir las dos dosis de la vacuna para estar protegido contra el covid-19, explica el Dr. Lobelo

La protección de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer se verá una semana después de recibir la segunda dosis, explica el Dr. Felipe Lobelo. En el caso de la vacuna de Moderna, la protección se da 28 días después de haber recibido la segunda dosis. Por esta razón, los expertos resaltan la importancia de mantener el distanciamiento, el uso de la mascarilla y la higiene, además de seguir las instrucciones de los médicos para recibir la segunda dosis.

Por Juan Carlos López, CNN

Publicado a las 19:13 ET (00:13 GMT) 21 diciembre, 2020

¿Podrán las vacunas combatir la nueva variante del covid-19?

El doctor Felipe Lobelo, consultor médico en el hospital Kaiser Permanente, explica que la variante del covid-19 descubierta en el Reino Unido se trata de una ligera mutación del virus y que se espera que no afecte la efectividad de las vacunas desarrolladas.

Por Rafael Romo, CNN Español

Publicado a las 19:38 ET (00:38 GMT) 20 diciembre, 2020

Hay fuerte evidencia de una nueva variante de coronavirus con mayor poder de contagio

Una nueva variedad de coronavirus fue identificada en el Reino Unido y aparentemente se expande con mayor rapidez que la anterior. Un fenómeno similar se observa en centros costeros de Sudáfrica, pero no se trataría de la misma variante. En ambos casos, el índice de transmisibilidad es más alto y, a pesar de que no se ha demostrado definitivamente todavía, la evidencia con la que se cuenta es importante. Lo que queda por demostrar es si la transmisión está vinculada a la conducta de la población. El doctor José Torradas, quien recientemente recibió la vacuna de Pfizer, nos cuenta su experiencia y nos ayuda a entender la diferencia entre «variante» y «cepa». Torradas es médico emergentólogo y vocero del American College of Emergency Physicians.

Por Guillermo Arduino, CNN

Publicado a las 21:41 ET (02:41 GMT) 21 diciembre, 2020.

Lo dicho,  hay un sombrío panorama de la COViD 19.