Published On: Mié, Ene 15th, 2020

Solicitan estudiantes clave propia y donación de terreno

Teziutlán, Puebla. Los estudiantes de la Secundaria Técnica de Nueva creación de la junta auxiliar de San Sebastián, Teziutlán, solicitaron el reconocimiento oficial y la donación del terreno para que se construyan las instalaciones del plantel educativo, pero no han tenido respuesta favorable por parte de las autoridades municipal y estatal. Actualmente los jóvenes reciben clases en aulas prestadas.

La secundaria fue fundada por el Movimiento Antorchista hace poco más de dos años, actualmente se atiende a ochenta alumnos de los tres grados y se labora en las instalaciones prestadas de la escuela primaria de la tercera sección de la San Sebastián. Tiene el turno vespertino, lo que ha convertido a la Secundaria Técnica en una alternativa para el alumnado, debido a que el 40 por ciento de los estudiantes trabajan por las mañanas en las maquiladoras.

Dalia Santos Bautista, estudiante del segundo grado de la institución educativa, afirmó que las necesidades principales que tienen es la de obtener la clave para su escuela y la donación del terreno, para que se puedan construir los salones, porque el hecho de que tomen sus clases en aulas que no son de ellos limita su aprendizaje.

La alumna quien trabaja desde los 10 años en un taller textil de su familia, dijo que se han entregado las solicitudes a las autoridades en sus distintos niveles, pero estas no han sido tomadas en cuenta, por tanto, no se ha atendido el llamado que han hecho los estudiantes, maestros y padres de familia.

“Me parece que es un acto de muy buena voluntad, es una escuela que está más cercana de los que viven por acá. En la cuestión económica es más accesible para el presupuesto”, opinó Dalila Santos, respecto a que el Movimiento Antorchista fue quien fundó la escuela de nueva creación.

“He aprendido muchas cosas de la vida, he aprendido que la escuela es muy importante y que los aspectos son parecidos a los del trabajo, y sé que si soy una buena estudiante podré ser una buena ciudadana. El estudio es muy importante, pues en la maquila es un poco pesado y eso lo puedo evitar, si estudio”, añadió.

La escuela tiene un horario de 1:00 a 6:45 de la tarde. Durante la jornada de clases los jóvenes no sólo se preparan en el ámbito académico, sino que también practican actividades artísticas y culturales, esto sucede porque el plantel se rige bajo el proyecto educativo de Antorcha Magisterial que busca formar al alumno de manera integral.