Published On: Vie, May 20th, 2011

Solicita UPAEP incrementar seguridad en el Barrio de Santiago

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López, anunció haber solicitado al ayuntamiento capitalino incrementar la seguridad en el Barrio de Santiago y mitigar el alza a la actividad delictiva en la zona.

Luego de que el lunes pasado fuera asaltada con violencia una alumna del bachillerato de la institución, Miranda López anunció ya haber sostenido una reunión con el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez para inhibir el incremento en los asaltos en el barrio con el incremento en el número de rondines policiales.

Indicó que en la semana se han registrado dos casos de asalto con violencia e, incluso, la universidad tiene conocimiento de un delincuente que ha incurrido dos veces en este tipo de delitos, la cual ha sido detenida y puesto en libertad, por lo que exigió a las autoridades tomar las medidas necesarias para combatir la impunidad y actuar conforme a derecho.

“Lo que piden la sociedad y la UPAEP, como miembro de la comunidad es tener un sistema de seguridad eficiente, pero además, un sistema judicial que aplique la ley de manera eficiente; son dos casos los que hemos tenido antier; sabemos que el delincuente ha delinquido, en al menos dos ocasiones y ha sido puesto en libertad, entonces aquí hay un problema con el proceso administrativo de la justicia porque, si ya habiendo sido detectado el delincuente y se hubieran llevado los procesos, como deben ser, éste no estaría en la calle, nuevamente, delinquiendo”.

Por ello, indicó que le han solicitado al ayuntamiento el refuerzo especial de vigilancia en la zona, en tanto que la institución se comprometió a realizar esfuerzos adicionales a los que realiza.

Indicó que, desde los asaltos se dio la comunicación con el ayuntamiento y se han implementado operativos especiales que han generado ya dos detenciones; sin embargo, urgió sobre la necesidad de llevar a buen término los procesos judiciales para garantizar la aplicación de la Ley.

A pesar de que el número de delitos registrados por la institución cada mes no ha aumentado, ya que se registran, aproximadamente 18 asaltos por mes, sí destacó que la violencia con la que se llevan a cabo ha incrementado.

“Aquí lo que nos preocupó fue la gravedad del evento, porque el ataque fue muy violento y con efectos graves en la salud de las víctimas; el último promedio es el mismo, tenemos cerca de 18 eventos por mes, la situación mejoró últimamente, pero lo que ahora nos preocupa es la gravedad con la que se dan los asaltos”.

Por ello, indicó la institución no bajará la guardia y reforzará sus sistemas de vigilancia interna y mejorar la coordinación con las autoridades en la periferia de la institución.

“La universidad va incrementar su seguridad, hemos hecho una gran inversión en el tema, tenemos más de 108 cámaras en la zona, instaladas por la universidad y vigilancia interna y externa pagada por la universidad”.

Finalmente, indicó que la institución cuenta con 18 elementos vigilando la periferia de la institución y ha realizado una inversión de más de 2 millones de pesos en video vigilancia.      ARTURO CRAVIOTO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.