Published On: Vie, Ago 5th, 2011

Software libre, derecho ciudadano: Richard Stallman

Richard Stallman.

Richard Stallman.

El uso de software privativo o de licencia significa una pérdida de la soberanía informática del Estado, de acuerdo con Richard Stallman, puesto que no tenemos la posibilidad de compartirlo sin romper la licencia ni de conocer ni modificar el código fuente que contiene.

Stallman, fundador del Movimiento de Software Libre, explicó que el uso de este tipo de software permite respetar las libertades de uso, copia, modificación y distribución de forma gratuita, por lo que está diseñado para respetar los derechos del usuario, toda vez que puede ser controlado por y para la comunidad.

Con la implementación de este tipo de software las instituciones educativas y de gobierno se podrían ahorrar recursos económicos, pero además de eso, permitiría el desarrollo de la democracia al no depender tecnológicamente de las compañías de Software de Licencia.

“Las corporaciones globales que lucran con el copyright están presionando para imponer penalidades cada vez más severas y así incrementar su poder en materia de copyright, restringiendo al mismo tiempo el acceso del público a la tecnología”, abundó.

En contraparte, el desarrollo del copyleft hecho por el Movimiento del Software Libre, tiene como objetivo principal impedir que el material que se acoge a él pueda quedar jurídicamente sujeto a derechos de autor o copyright.

“El copyleft sería la reivindicación de la libertad, frente a los derechos de autor que la coartan”, de acuerdo con Stallman.

Stallman considera que aún no se ha producido un debate sobre los derechos informáticos de la sociedad: “La informática es un campo nuevo de la vida. Su uso masivo no rebasa los veinte años. Todos los usuarios empezaron por utilizar un software privativo, en un entorno en el que no conocían otra posibilidad, dando por supuesto que este tipo de software es legitimo y ético; y como consecuencia se imposibilita el debate los derechos humanos que tiene el usuario de un programa”.

Por tanto, Stallman considera que la sociedad se encuentra en un momento en que puede elegir usar el software libre: “En nuestra comunidad hemos perdido la libertad informática pues no la hemos valorado como es debido, por lo que es necesario educar a los usuarios en esta nueva concepción”.

Stallman, quien ha impartido varias conferencias en México en días recientes.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.