Published On: Lun, Mar 4th, 2013

SNTE debe encaminarse a ser un sindicato libre y democrático, señala Miguel Barbosa

El reacomodo en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no debe representar el fin de un cacicazgo y el inicio de otro, porque estaríamos frente a un ajuste cuentas perpetrado desde el gobierno. Por eso confiamos en que la elección del nuevo líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, represente un cambio de fondo y no un arreglo de las altas esferas del poder, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador del PRD en el Senado de la República señaló tras la detención de la otrora líder Elba Esther Gordillo Morales, que el SNTE está ante la posibilidad de convertirse en una organización libre y democrática, como lo merecen los maestros y la sociedad mexicana.

La actual situación del sindicato más grande de Latinoamérica, con más de un millón de afiliados, debe traducirse en un antes y un después en materia de democracia, rendición de cuentas y transparencia sindical, sostuvo.

Barbosa Huerta opinó que la salida de Elba Esther Gordillo del SNTE debe servir para que la reforma educativa tenga éxito y existan profesores mejor capacitados, preparados y pagados en todas las escuelas del país.

«Que sea el fin de los llamados comisionados sindicales, que costaban millones de pesos al sindicato y que constituían la representación política de Elba Esther Gordillo; que exista transparencia, honradez y certeza en el manejo de las cuentas sindicales y en mejores condiciones de vida para los agremiados», añadió.

El líder senatorial del PRD valoró que si la salida de la señora Gordillo Morales sólo se traduce en el fin de un cacicazgo para el surgimiento de otro, «estaremos en presencia de un ajuste de cuentas» perpetrado desde el poder.

Confió en que el acomodo al interior del SNTE con el nuevo líder Juan Díaz de la Torre «sea un cambio de fondo y no sólo un arreglo de las altas esferas políticas del poder en México».

Miguel Barbosa Huerta consideró que las organizaciones sindicales tienen que transitar por el sendero de la democratización y el manejo honrado del patrimonio de los trabajadores. «Deben terminarse los tiempos de los dirigentes sindicales eternizados que manejan a su libre albedrío las cuotas y como su patrimonio las plazas laborales y los recursos de sus organizaciones».

También habló sobre las acusaciones que enfrenta Elba Esther Gordillo por parte de la PGR y dijo que el proceso penal debe constituirse en un ejemplo de aplicación no selectiva de la ley, lo cual significa que ésta tendrá que ejercerse en todos los casos en donde, por hechos públicos y notorios, las dirigencias sindicales de empresas o instituciones ejercen recursos públicos de manera discrecional.

El senador poblano reafirmó el compromiso del PRD con los maestros que integran el SNTE, «esperamos que este hecho les permita una nueva etapa que los libere de un cacicazgo de años», concluyó.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.