Huitzilan, Puebla. El dirigente del Movimiento Antorchista en Huitzilan, Adalid Córdova Muñiz, señaló que la situación actual de elevación de los productos de la canasta básica, los bajos ingresos, la escasez de empleo, han llevado a muchas madrecitas a incorporarse al mercado laboral, para aportar para los gastos de su hogar o bien, porque se convierten en el único sustento de su familia.
Así lo detalló a madrecitas de la comunidad de Taltzintan, a quienes dio a conocer que recientemente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2022 reveló que la participación laboral femenina registró un promedio cercano a 45.0% y que es el más alto desde 2005.
Por ello, dijo: “ustedes, madres, son un ejemplo de sacrificio, de lucha diaria; muchas veces no lo reconocemos, no le damos esa importancia, porque quizá son ustedes las que más trabajan. Ahora, en esta sociedad, la mujer se ha ido incorporando a la vida productiva porque también es necesario aportar a la familia, pues con lo que ganan sus esposos o sus hijos no es suficiente para cubrir las necesidades de su hogar”.
De ahí la importancia que ha cobrado el papel de la mujer, en especial de las madrecitas, en el desarrollo de la sociedad, no solo por su participación en la vida productiva, sino porque son las responsables de educar y entregar todo por sus hijos.
Córdova Muñiz comentó que el papel de las madres en la sociedad es muy importante, pues a pesar de las ideas individualistas del sistema, se contraponen a estas ideas al momento de entregar un amor desinteresado para con sus hijos y de poner la felicidad de sus hijos antes que la suya.
Finalmente, resaltó que las madres son un ejemplo de lucha revolucionaria, pues no buscan su beneficio propio, sino el beneficio de alguien más y están dispuestas a darlo todo sin recibir nada a cambio.