PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ/ A unos días de cerrar el primer bimestre del año, las negociaciones salariales concluyen en 4.5% y no se reportan huelgas, informó Carlos Ortiz Rosas, Subsecretario del Trabajo del Gobierno estatal.
Sin embargo, el poder adquisitivo de los trabajadores está muy lejos de recuperarse, toda vez que el Banco de México ubicó a la inflación general 2010 en 4.40%, impulsada por el alza en los precios de alimentos, principalmente.
Por otra parte, declaró que ocho trabajadores fueron removidos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al incumplir el perfil profesional, pero rechazó que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico incurra en despidos indiscriminados.
Refirió que la nueva administración tiene el propósito de cambiar el rostro del órgano laboral privilegiando la rapidez y equidad de la justicia toda vez que existen 20 mil juicios laborales esperando resolución.
Cuando se trate de dictaminar un caso laboral, Ortiz Rosas comentó que la meta es reducir de 180 a treinta días el fallo de la Junta Local a fin de garantizar solvencia a quien demande.