Published On: Lun, Oct 13th, 2014

Sin determinar identidad de cuerpos de fosas clandestinas en Iguala

cuerpos_iguala

México.- El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo, afirmó que no se puede determinar si los cuerpos encontrados en fosas clandestinas pertenecen a alguno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, había dicho la víspera en conferencia de prensa que algunos cuerpos hallados en las fosas no correspondían a normalistas, e interrogado Murillo al respecto, aseveró que cuando concluyan los estudios periciales correspondientes, la PGR dará a conocer la información oficial.
Murillo sostuvo una reunión de evaluación y seguimiento con abogados de los padres de los alumnos desaparecidos, parientes de estos y el Comité Estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa.
El encuentro, indicó, «fue para brindarles todo el apoyo en la aplicación de la justicia y para incorporarlos en la coordinación de los esfuerzos a fin de dar con su paradero».
Señaló que los trabajos de búsqueda continúan, y la prioridad es encontrar a los alumnos vivos, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre durante hechos violentos en Iguala, donde fueron asesinadas seis personas -tres normalistas, un jugador de fútbol menor de edad y una transeúnte-, y resultaron heridas 25 personas.
Legisladores de 33 naciones, integrantes del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), exigieron la víspera la reparación inmediata del daño a las víctimas de los hechos en Iguala y una sanción con todo rigor a los culpables.
También llamaron a los gobiernos de la región a reforzar las acciones de cooperación y combatir al crimen organizado, un verdadero flagelo para los jóvenes y los pueblos del área, según la declaración dada a conocer durante la 131 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas (UIP) en Ginebra, Suiza.