Published On: Mar, Dic 29th, 2020

Si seguimos así, tomará años terminar vacunación contra COVID: Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este martes la lenta distribución de la vacuna contra el coronavirus por parte de la administración del presidente Donald Trump, subrayando que el plan se estaba quedando «muy atrás» de donde debería estar.

«Como temí y advertí durante mucho tiempo, el esfuerzo por distribuir la vacuna no está progresando como debería. Si continúa desarrollándose como hasta ahora, se necesitarán años, no meses, para vacunar al pueblo estadounidense», dijo.

Biden enumeró sus planes para acelerar el proyecto de vacunación masiva, lo que llamó uno de los mayores desafíos operativos en décadas.

El presidente electo adelantó que invocará la Ley de Producción de Defensa poco después de asumir el cargo para ayudar a aumentar la producción de vacunas y repitió su promesa de distribuir 100 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo, lo que significa un millón de inyecciones por día.

Se han administrado más de 2 millones de dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en EU desde que comenzó el proceso el pasado 14 de diciembre, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de ese país. Esa cifra es inferior a los 20 millones que la administración de Trump prometió entregar antes de que terminara este año.

«Voy a mover cielo y tierra para que vayamos en la dirección correcta», dijo Biden. «La administración Biden-Harris no escatimará esfuerzos para asegurarse de que las personas se vacunen».

Biden habló después de recibir información de su equipo asesor de coronavirus. Entre otros pasos que enumeró se encuentran una campaña de educación masiva para aumentar la confianza en las vacunas, particularmente entre las comunidades minoritarias que no siempre han sido «tratadas con honestidad y dignidad» a lo largo de la historia de Estados Unidos.

Más temprano este martes, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aseguró que le preocupa que los niveles del virus en enero en EU sean peores que los de diciembre después de que muchos estadounidenses viajaron durante las vacaciones. EU ha visto más de 19.3 millones de casos confirmados del virus SARS-CoV-2 y más de 335 mil muertes.

«Ciertamente no estamos en los números que queríamos estar a finales de diciembre», declaró Fauci sobre la tasa de vacunación a CNN.

El general del ejército que dirige el esfuerzo de distribución de vacunas en EU explicó a principios de este mes que un retraso entre el momento en que se producen las inyecciones y el momento en que se autorizan para el envío provocó una confusión generalizada sobre cuántas dosis recibirán los estados.

El general Gustave Perna, director de operaciones de Operation Warp Speed, señaló que 20 millones de dosis de las vacunas estarían asignadas para los últimos días de diciembre, aunque algunas podrían entregarse hasta la primera semana de enero.