Published On: Jue, Oct 28th, 2021

Si o si el RFC a partir de los 18 años a las 00:00 del 2022: SAT

Ahora todos los mayores de 18 años deberán solicitar su RFC ante el SAT, incluso aunque no trabajen. El congreso ahora ha aprobado la propuesta hecha por secretaría de Hacienda como parte de la Miscelánea Fiscal.

La idea es «impulsar la cultura tributaria entre los jóvenes» y al mismo tiempo facilitar «su incorporación al campo laboral», según la propuesta que este 26 de octubre ha aprobado el Senado. Además, el registro de todo mayor de 18 años «permitirá prevenir o desarticular acciones de robo de identidad que se ha detectado se realizan para la evasión», se lee en el documento.

No porque ahora todos los mayores de 18 años deban tener RFC adquirirán obligaciones fiscales. En caso de que un adulto en México no trabaje, podrá darse de alta en el rubro «inscripción de personas físicas sin actividad económica», de manera que no tendrá que hacer contribuciones, declaraciones o pago de impuestos. Solo deberá hacerlo hasta que actualice su estado de registro, una vez que comience a trabajar.

Aunque la indicación del registro ante el SAT es para todo mayor de 18 años, n realidad no hay sanciones para los adultos, hasta en tanto no tengan alguna actividad económica.

A la letra, el nuevo quinto párrafo del apartado A del artículo 27, en el que se indica la obligación ante el SAT, dice lo siguiente:

«Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro » Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones y tampoco les serán aplicables sanciones, incluyendo la prevista en el artículo 80, fracción I, de este Código».

El nuevo registro deberá comenzar a operar a partir del 1 de enero de 2022, cuando entra en vigor oficialmente la reforma hecha al Código Fiscal. (XxOS)