Published On: Mié, Oct 3rd, 2012

SGG inaugura Jornadas de Recaudación Municipal 2012


Con el objetivo de fomentar el progreso económico y social, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM), inauguró las Jornadas de Recaudación municipal 2012, en el Complejo Cultural Universitario.
El evento sentó precedente en México, ya que se realizó por vez primera en todo el país en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), teniendo como finalidad impulsar el desarrollo integral de los municipios del estado y crear condiciones de equidad entre los ciudadanos.
Entre los tópicos tratados, destacan la necesidad de establecer una nueva cultura de fortalecimiento gubernamental basada en el humanismo, la equidad, el cambio, el desarrollo social incluyente, la sustentabilidad, la competitividad, el desarrollo regional, el estado de derecho, la gobernabilidad, el federalismo, la transparencia y la rendición de cuentas.
«Las Jornadas son un instrumento de carácter integral, gradual y continuo para promover entre los gobiernos y administraciones municipales de nuestro estado un conjunto de cambios ordenados que les permita asumirse como auténticos órganos territoriales de gobierno local con una gestión eficiente y eficaz», señaló Marco Polo Camacho Belmonte, Director General del DIM.
De la misma forma, María del Rosario Castro Lozano, Coordinadora General del INAFED, enfatizó la necesidad de trabajar sobre una agenda plural e institucional que fortalezca y desarrolle las regiones de nuestro país, construida desde lo local para las comunidades, debido a las distintas características de las regiones del país.
«En México hay 2 mil 445 municipios en total, el más pequeño cuenta con 92 habitantes y el de mayor población cuenta con más de 2 millones. Históricamente en el siglo XX, de cada 10 mexicanos, 7 vivían en provincia y 3 en zonas metropolitanas, hoy en día, de cada 10, 7 viven en zonas metropolitanas y 3 en provincia, lo que se convierte en un reto para los munícipes, junto con la federación y los estados de la república», expuso Castro Lozano.
Asimismo, se hizo entrega de los resultados de Agenda Desde lo Local 2012 «Premio Nacional al Desarrollo Municipal» a aquellos Municipios poblanos que logran acreditar los indicadores de la Agenda Desde lo Local, que coordina el INAFED y «Certificado de Municipios poblanos que lograron alto porcentaje de cumplimiento» y análisis de autodiagnóstico y verificación.
Al inaugurar el evento, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza, destacó la importancia de las Jornadas debido a su carácter internacional al contar con la presencia y aportación del Jefe de Servicio de Administración Tributaria del Perú, Saúl Barrera Ayala así como de José Manuel Farfán, Tesorero de la Diputación de Sevilla, España, lo que garantiza la calidad y transmisión de experiencias exitosas.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.