Published On: Mar, Sep 9th, 2014

SEP e IEE realizan proceso electoral escolar 2014

Con la participación de 79 mil 526 alumnos de instituciones del nivel Medio Superior, a partir de este día, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) llevarán a cabo el Programa de Elecciones Escolares 2014. El objetivo es fomentar en los estudiantes de bachillerato valores cívicos y una cultura democrática que propicie la adecuada convivencia en sociedad.

En esta actividad, participarán 403 instituciones educativas del nivel medio superior de todo el estado: 311 Bachilleratos oficiales, 13 instituciones de financiamiento privado, 45 de Centros Escolares y 34 Bachilleratos Digitales.
El Programa de Elecciones escolares 2014 es una actividad anual que pretende fomentar el ejercicio de valores universales, mediante el desarrollo de un proceso electoral, en el que los estudiantes elegirán a los miembros del Consejo Electoral Escolar de cada bachillerato, tal como lo harían durante una jornada electoral para representantes populares.
Dentro del cronograma de actividades destaca un Debate Electoral que se llevará a cabo de manera simultánea, el próximo 24 de octubre, en las instituciones educativas que participan, en el que los alumnos podrán hacer gala de sus habilidades de oratoria y argumentación.
Además, se desarrollará una capacitación a supervisores escolares de acuerdo con las sedes de las siguientes 10 regiones: Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Puebla, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán.
El 28 de octubre se llevará a cabo la Jornada Electoral Escolar, el cómputo final de los votos, constancia de mayoría, presentación de los Resultados, así como la declaración de validez de la elección.
Las actividades concluirán en el mes de diciembre cuando se haga entrega del reporte de la Dirección de Educación Media Superior, por parte de los Supervisores de Zona, que consta de un acta de cómputo final, constancia de mayoría, y relación de integrantes de la planilla ganadora.
Cabe señalar que esta estrategia, pretende también dar a conocer a las autoridades escolares el procedimiento para llevar a cabo la preparación, desarrollo y aplicación del Proceso de Elecciones Escolares, incentivar el interés de la comunidad estudiantil en su organización, así como generar aprendizaje significativo en torno a competencias cívico-políticas.
Para mayor información, se encuentran disponibles las páginas de internet del IEE y de la SEP, http://www.ieepuebla.org.mx/ yhttp://www.sep.pue.gob.mx/, respectivamente.