Published On: Lun, May 13th, 2013

SEMARNAT atrae recursos de Dinamarca para proyectos ambientales y de energía

ATRAE RECURSOS

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, recibió en sus oficinas al Ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Sr. Villy Sovndal, quien anunció que el gobierno Danés invertirá cinco millones de euros en proyectos que México considere prioritarios en las áreas de cambio climático y energía limpia para ser aplicados en un lapso de tres años.

Guerra Abud agradeció el apoyo del Gobierno de Dinamarca para respaldar algunas estrategias ecológicas y destacó la cooperación entre ambas naciones, en especial el trabajo que se ha realizado con la SEMARNAT, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y con la Secretaría de Energía (SE) en materia de mitigación del cambio climático, transporte y energía.

Por su parte, el Ministro Sovndal manifestó su interés en explorar iniciativas bilaterales de coordinación entre ciudades importantes para los dos países en temas como uso sustentable del agua, y gestión y manejo adecuado de residuos, con lo que se podrán fortalecer las acciones que el Gobierno de la República realiza en esa materia.

Extendió además una invitación al titular de la Secretaría del Medio Ambiente para participar en el Primer Foro Regional sobre Crecimiento Verde en América Latina y el Caribe (3GFLAC por sus siglas en Inglés), que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, en el mes de junio de 2013 y que será auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hay que recordar que México y Dinamarca colaboran estrechamente en foros sobre crecimiento verde, entre ellos el Foro Global sobre Crecimiento Verde (3GF), cuya Reunión Anual se llevará a cabo el 21 y 22 de octubre próximo, en Copenhague.

Por último, ambos funcionarios acordaron dar un estrecho seguimiento a la cooperación bilateral e identificar las oportunidades para incrementarla, de igual manera refrendaron lazos de amistad y compromiso para la protección, cuidado y conservación del medio ambiente.

En la reunión estuvieron presentes por parte del Gobierno de Dinamarca, Susanne Rumohr Hækkerup, Embajadora de Dinamarca en México; Jens Lundsgaard, Subsecretario del Ministerio de Industria y Crecimiento; Kit Clausen, Consejera Especial en América Latina; por la SEMARNAT, Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Enrique Lendo Fuentes, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.