Published On: Mar, May 19th, 2020

Secretaría de Cultura y Fonoteca Nacional estrenarán ciclo de transmisiones en línea

  • Los eventos serán transmitidos cada jueves, a las 20 horas, por el Facebook /FonotecaNacionalMexico y en la plataforma Contigo en la distancia, a partir del próximo 21 de mayo

El próximo jueves 21 de mayo, a las 20 horas, la Secretaría de Cultura y la Casa de los Sonidos de México estrenarán el ciclo de transmisiones en vivo “Fonoteca Nacional desde casa”, a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y la página de Facebook /FonotecaNacionalMexico.

De esta manera, la Fonoteca Nacional traerá de vuelta sus ya conocidas sesiones de escucha y presentaciones de discos en vivo, con la intención de continuar su labor como institución encargada de preservar y difundir el patrimonio sonoro de México.

La primera trasmisión, este 21 de mayo, servirá para presentar el más reciente material discográfico de Natural Sounds: E-motions.

Este joven grupo de jazz y rock progresivo, será entrevistado a la distancia por el encargado de producción de la Fonoteca Nacional, Omar Campos, quien charlará con sus integrantes sobre sus inicios, su necesidad de presentar una propuesta de música novedosa y la conformación de este disco que recopila las primeras de sus composiciones.

El segundo de estos eventos en línea será una sesión de escucha que se llevará a cabo el siguiente 28 de mayo, a la misma hora. Estará a cargo del etnomusicólogo Bruno Bartra, quien mostrará a fondo uno de los proyectos de la Casa de los Sonidos de México más llamativos por su importancia antropológica e interactividad con la ciudadanía: El Mapa Sonoro de México.

Junto con la jefa de Difusión de la Fonoteca Nacional, Itzá Restrepo, describirá esta plataforma virtual con geolocalización, que permite escuchar grabaciones de sonidos hechas por ciudadanos a lo largo de toda la república.

“Fonoteca Nacional desde Casa” continuará cada jueves, a las 20 horas, en la página de Facebook y en la plataforma Contigo en la distancia, con varias trasmisiones, entre las que se contempla, una videollamada, el 4 de junio, con los integrantes del ensamble mexicano Selva Negra, quienes presentarán su disco homónimo de música folclórica del sur de México y ritmos afroantillanos.

El 11 de junio habrá una entrevista desde casa con Theo Hernández, investigador del Catálogo de Música de concierto de la Fonoteca Nacional de México, quien hablará a la población de la importancia musical y cultural de la Colección Eduardo Mata; después, el 18 de junio se ofrecerá una charla con el trío de stoner rock y heavy blues Sturno Groove, que presentará su disco Cosmic Echoes.

Mientras que el 25 de junio, se ofrecerá la sesión de escucha “Impresiones sobre Dave Brubeck: a 100 años de su nacimiento”, a cargo del especialista de jazz Pablo Iván Argüello y el baterista Pablo Prieto, en la que se recorrerá la biografía musical de este compositor que marcó con su obra la cultura del siglo XX.