Published On: Jue, Dic 1st, 2011

Se suma la Cámara de Diputados a los festejos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz 1812: Burelo Burelo

La Cámara de Diputados se sumará a las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de Cádiz 1812, a fin de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con los países Iberoamericanos. El Consejo Editorial presentará un ejemplar sobre la recopilación de los orígenes de liberalismo Iberoamericano y el desarrollo que tuvo en América Latina a partir de dicha Carta Magna.

Al reunirse con la alcaldesa de Cádiz, España, Teofila Martínez, el director del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, César Francisco Burelo Burelo, del grupo parlamentario del PRD, comentó que las celebraciones que se darán en el 2012 permitirán traer al presente temas de la Constitución de Cádiz.

«Los legisladores nos sumamos a los festejos por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, porque fue una Carta Magna que retomaron los países iberoamericanos y que forman parte de nuestra historia».

Asimismo, el diputado del PT, Enrique Ibarra Pedroza, recordó que la Constitución española de 1812, «fue un cambio radical» en el pensamiento de la época, y destacó la participación que tuvieron representantes americanos, incluyendo 21 originarios de tierras mexicanas.

Por ello, consideró que estos festejos son la oportunidad para estrechar relaciones entre las naciones iberoamericanas.

En su oportunidad la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, informó que la finalidad de los festejos de los 200 años de la primera Constitución española, es conmemorar los actos de carácter político, jurídico y cultural que dejaron huella en las cartas magnas de las repúblicas americanas independientes.

Dijo que el acto más importante vinculado con esa celebración será la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en octubre del 2012, en Cádiz.

La alcaldesa comentó el deseo de los españoles de celebrar con países iberoamericanos que tomaron la Constitución de Cádiz para lograr sus independencias, por lo que invitó a los legisladores mexicanos a promover estos festejos.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.