«Se requiere una mayor colaboración entre las autoridades de las entidades que colindan con el Estado de Puebla, a fin de combatir los índices de inseguridad que se presentan», así lo afirmó el Procurador de Justicia local, Víctor Antonio Carranca Bourget.
Y es que los sujetos que cometen las acciones delictivas se pasan de un estado a otro, por lo que incrementarán los operativos de seguridad en las zonas limítrofes con las entidades vecinas.
Aseguró que de no existir una buena colaboración, será difícil combatir la delincuencia que permea en los estados.
«Se necesita una gran colaboración entre los estados vecinos, no sólo con Morelos, sino también con Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, porque los sujetos no conocen las fronteras de límites entre los estados y se pasan de un lugar a otro sin que sean detenidos», argumentó.
Esto, luego de que el Gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, firmara un convenio con el Gobierno de Morelos, a fin de realizar acciones conjuntas en materia de delincuencia, seguridad y desarrollo económico, entre otros, donde manifestaron que los delitos que prevalecen en las zonas colindantes con ambas demarcaciones son el robo de ganado, de vehículos, para que posteriormente sean comercializados.
De esta forma, el Procurador de Justicia señaló que el convenio signado es un avance, pues de esta forma se podrá trabajar con los procuradores de los estados limítrofes para establecer una mejor colaboración.
La finalidad es que donde se detecte la operación de un grupo delictivo, se pueda combatir.
«Ya se está trabajando y habrá una reunión para el tema de robo de vehículos, donde participarán secretarios de Seguridad, procuradores y consejos estatales de Seguridad para establecer acciones coordinadas que nos permitan combatir con mayor eficacia el delito», aseveró.
Respecto al asalto que se registró el pasado martes en la zona de Angelópolis, el funcionario estatal reiteró que hubo un detenido que está plenamente identificado y que tiene vinculación con una banda de asaltantes del Distrito Federal, de la zona de Iztapalapa, que habían estado viniendo a Puebla a cometer diferentes asaltos.
Además, se ha vinculado con 8 averiguaciones previas, tanto a él como al joven que falleció y que participó en los hechos.
GUADALUPE CRISANTO R.