Published On: jue, May 16th, 2019

Se recomienda tener higiene en la barba para evitar infecciones: IMSS Puebla

Con el motivo principal de tener una higiene correcta y así evitar posibles infecciones cutáneas por no cuidar correctamente la barba, la dermatóloga pediatra, del Hospital de Especialidades  “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla,  Yara Soriano Hernández,  informó que existen simples métodos para poder mantener la barba, uno de ellos es la ingesta de vitamina B, la cual tiene efectos antioxidantes y contribuyen al crecimiento de la misma.

Destaca que el crecimiento promedio de la barba es determinado por la genética, si alguien decide dejarse la barba hay una etapa crítica que oscila entre las cuatro a seis semanas, “o me la dejo o me la quito”,  hay personas que su piel es más delicada y pueden incomodarse por la irritación de la piel al salir el vello, incluso enterrarse muchos de ellos.

La moda no siempre es favorable para algunos, por ello si los hombres deciden portar la barba, deben de tener en cuenta que el grosor, o la cantidad de vello es variable y distinto en cada uno. Señala que el cuidado y el uso de productos debe ser controlado y si es posible acudir a un dermatólogo para la recomendación correcta de los mismos.

La especialista detalló que insistir en tener  barba, cuando la genética no va de la mano, en muchos casos es contraproducente y puede ser incluso dañino para la salud, esto pues mucha gente toma hormonas o productos estimulantes y esto trae consigo efectos secundarios, destaca que quien es lampiño difícil es que logre crecimiento con estos métodos.

El vello en el cuerpo tiene un motivo, hay incluso creencias de que sirve como filtro contra los rayos solares y ello protege la piel afirma la especialista, también es algo estético y muchas veces asociado a la virilidad.

Enfatizó en la importancia de no olvidar lavarse bien el vello facial, con jabón neutro, shampoos suaves y  por último el secado correcto para evitar hongos o mal olor durante el transcurso del día.

Por último, recordar que al contar con mayor volumen por los vellos faciales, la comida o bebida puede adherirse, recomienda simplemente lavar con agua perfectamente la barba y así estar siempre pulcros.