Published On: Mar, Ago 6th, 2013

Se realizarán actividades en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Dia Poblaciones IndigenasEn el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la Unidad Regional de Culturas Populares Puebla de Conaculta realizarán este miércoles 7 y jueves 8 de agosto un par de mesas alusivas.
El tema central del Día Internacional en 2013 es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».
El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.
En este contexto, el próximo miércoles 7 a las 18:00 hrs. en Galería de Palacio Municipal se llevará a cabo la mesa «La literatura indígena contemporánea: una (re)visión». Participarán Celerina Patricia Sánchez Santiago, escritora en lengua Ñuu-Savi quien leerá algunos de sus poemas y Raymundo Isidro Alavez, quien presentará una edición en lengua Ñhañhu de «El Principito», clásico de Antoine de Saint- Exupéry que cumple 70 años de su publicación original. Esta actividad también forma parte de la tercera edición del Festival de la Lectura y la Poesía que se realizará durante todo este mes en 11 sedes distintas de la Ciudad de Puebla.
El jueves 8 a las 18:00 hrs. también en Galería de Palacio Municipal se efectuará la mesa «Los pueblos indígenas hoy». Intervendrán Fausto Aguilar (Ngiwua), Aristeo López Pérez (Ñhañhu), Elizabeth Buenabad quien platicará sobre los pueblos indígenas en la ciudad de Puebla, Guillermo Garrido comentando sobre los pueblos indígenas de la sierra norte del estado y la Diputada Aleida Alavez quien realizará la presentación de la Ley Federal de Interculturalidad.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004). En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».
La ciudad de Puebla se suma así a esta conmemoración en Galería de Palacio Municipal (Portal Hidalgo 12, Centro Histórico) miércoles 7 y jueves 8 a las 18:00 hrs. La entrada a las actividades es completamente libre.