Published On: Mié, Feb 29th, 2012

Se realizará en la BUAP congreso nacional de medicina tradicional China

Con el fin de actualizar el conocimiento acerca de los métodos de tratamiento de la medicina china e integrar sus conceptos teóricos a modelos de investigación de la medicina occidental, se llevará a cabo el IV Congreso Nacional de Medicina Tradicional China «Doctor Jorge Arturo Santana Portillo».

Miguel Pérez Bravo, profesor de la Facultad de Medicina de la BUAP y presidente de la Asociación de Medicina Tradicional China en Puebla, informó que durante el Congreso se pretende mejorar habilidades y destrezas, así como promover la superación académica y profesional de los médicos en beneficio de los pacientes.

Anunció que la Asociación de Medicina Tradicional China en Puebla y la Facultad de Medicina de la BUAP, coordinan dicho evento a realizarse los días 3, 4 y 5 de marzo en el auditorio Julio Glockner, de la BUAP, con el tema medicina integrativa.

Pérez Bravo destacó que actualmente la medicina tradicional china esta tomando mucho auge, sobre todo por sus resultados, al grado de que instituciones de salud la están integrando a sus áreas de tratamiento.

María Luisa Zago Berra, profesora e investigadora de la Facultad de Medicina, informó que se abordarán temas relacionados con el tratamiento en la atención dispersa en preescolares, cáncer de mama, síndrome del intestino irritable, la hepatitis o enfermedades crónico degenerativas, entre otros.

«Durante el Congreso se incluye la enseñanza de temas relacionados con acné, urgencias médicas, alteraciones de atención dispersa en preescolares, artritis reumatoide; son muchos los modelos de integración de la medicina china con la moderna, para complementar el tratamiento de pacientes».

Agregó que actualmente existen líneas de investigación en biomedicina, como los efectos de los mecanismos de acción de acupuntura observados desde el punto de vista biomolecular y bioquímico.

Pérez Bravo explicó a su vez, que la base de la medicina china es la energía: «somos energía, trabajamos con energía, lo que nosotros equilibramos son las energías de los órganos y las vísceras y para ello debemos hacer un diagnóstico chino adecuado».

Indicó que para realizar un diagnóstico es importante aprender cuales son las bases de la medicina tradicional china y evitar la charlatanería que se presenta cada vez con mayor frecuencia.

Asimismo expuso que si bien este tipo de medicina no es la panacea, generalmente arroja buenos resultados en cualquier patología, «vemos mejoría en todas las enfermedades, permite mejorar la calidad de vida y evita que las enfermedades sigan avanzando».

Finalmente invitó a los profesionales de la salud a participar en este Congreso que se realizará de forma presencial o vía Internet, comunicándose al 2 22 06 75 o a la  Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, al teléfono 2 29 55 00 extensiones 6301 y 6301.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.