Published On: Jue, Sep 11th, 2014

Se realiza reunión de seguimiento en materia de seguridad para las Fiestas Patrias

SE REALIZA 1Por instrucciones del Gobernador, Rafael Moreno Valle, el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, encabezó este miércoles la segunda reunión del Grupo de Coordinación Puebla, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones entre los tres niveles de gobierno, para que las próximas fiestas patrias se desarrollen de manera segura.

En esta ocasión, se dio paso a los protocolos que regirán en el sector Salud, a fin de garantizar el auxilio pronto y expedito a la población, en caso de ser requerido. Al respecto, el Secretario del ramo, Roberto Rivera Trewartha, informó que se implementará un operativo en las 23 bases con que cuenta el sistema de Salud en toda la entidad.
Resaltó que la red hospitalaria se mantendrá en alerta naranja, pendiente a cualquier emergencia, teniendo como instituciones anclas a los hospitales generales del Sur, del Norte, de Cholula; el de la Mujer, en Tehuacán, y los Generales de Teziutlán y Acatlán.
También participarán en este operativo los Centros de Salud de Servicios Ampliados, la Cruz Roja, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEP) e incluso los hospitales privados, para atender cualquier eventualidad.
Roberto Rivera Trewartha dio a conocer que en los lugares donde se llevarán a cabo eventos masivos, como el Zócalo, el Centro Expositor y la Plaza de la Victoria, habrá ambulancias fijas del Sistema de Urgencias Médicas Avanzas (SUMA) y se desplegarán operativos también en coordinación con los 217 municipios del Estado.
En cuanto al IMSS, se informó que estarán disponibles las 305 Unidades Médicas Rurales, siete Hospitales Rurales y 65 Hospitales de Régimen Ordinario, con que cuenta, para solventar los incidentes que se pudieran presentar durante las festividades.
Por otra parte, y con el firme objetivo de reforzar la seguridad y garantizar el orden, se ha implementado y fortalecido el sistema de video vigilancia en las diversas zonas de la capital, en las que se desarrollarán eventos masivos, mediante 121 cámaras.
En su momento, el delegado del CISEN en el Estado, César Jiménez Llanos, reiteró que esta preparación es sólo de prevención, ya que la entidad es de las más adelantadas en los reportes a la federación, «siendo Puebla una de las entidades en las que existe mayor tranquilidad».
En ese aspecto, Luis Maldonado Venegas enfatizó que todos estos protocolos obedecen a la instrucción que la Secretaría de Gobernación federal (Segob) ha dictado para todas las entidades del país.
Asimismo, los funcionarios reiteraron el llamado a la ciudadanía en el sentido de informar que no se permitirá la entrada a los eventos masivos con mochilas, hebillas, cadenas, sombrillas con punta u otros objetos que puedan poner en peligro la integridad física de los asistentes a estas festividades.
Finalmente, las autoridades expresaron que se están repartiendo de manera gratuita los boletos para los espectáculos de Miguel Bosé, Yuri y Belanova, en el Centro Expositor de las 10:00 a las 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, por lo que de registrarse cualquier anomalía o personas que intenten vender los boletos, se invita a la población a que las denuncie, mediante un reporte al 066.