- Participaron 49 representantes de once escuelas de la Ciudad de México y una de Querétaro
El día de hoy, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, sostuvo una reunión con representantes de las comunidades académicas, estudiantiles, administrativas y directivas de doce escuelas profesionales pertenecientes al sistema educativo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Acompañada por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general del INBAL, Alejandra de la Paz Nájera; la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBAL, Déborah Chenillo Alazraki, la titular de Cultura invitó a formar un diálogo sólido, integral, organizado y en equipo, con el objetivo de trabajar en beneficio de la educación artística del país.
“El objetivo de la reunión es trabajar de manera conjunta para realizar un plan maestro para el fortalecimiento de las escuelas, ya que uno de los puntos prioritarios que plantea la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la Secretaría de Cultura es el reforzamiento de la educación artística, así como los centros de investigación y de iniciación artística para que todo el potencial que se tiene pueda detonar otros procesos e incidir en un proyecto de nación”, afirmó la secretaria de Cultura.
Destacó también que es “importante reunirnos y organizarnos porque necesitamos escuchar los distintos puntos de vista y las diferentes necesidades para saber cómo vamos a trabajar para fortalecer la infraestructura, el equipamiento y los planes de estudio”.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, afirmó que el encuentro es una primera reunión general para conocer las necesidades de cada uno de los espacios de educación artística del INBAL y así formar un proyecto que también permita revisar mecanismos.
Participaron 50 representantes de once escuelas de la Ciudad de México (Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello; Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; Escuela Nacional de Danza Folklórica; Escuela Nacional de Arte Teatral; Conservatorio Nacional de Música; Escuela Superior de Música; Centro de Investigación Coreográfica; Academia de la Danza Mexicana; Escuela de Diseño y Escuela de Artesanías) y una ubicada en Querétaro (Escuela de Laudería), quienes reafirmaron la relevancia de contar con espacios de diálogo para dar seguimiento a peticiones y necesidades.
Al finalizar la sesión se reafirmó la importancia de continuar con las reuniones y generar diálogos abiertos a la retroalimentación de manera colaborativa, colectiva y conjunta. Todas las personas participantes mostraron gran interés por la apertura de las mesas que permitan un trabajo sistemático y conjunto que fortalezca la educación artística del país.