Published On: Jue, Mar 31st, 2011

Se presentó el libro El origen del agua en Puebla

  • Con imágenes del fotógrafo Raúl Gil, que retrata en agua en sus tres estados, el agua entubada, contaminada, y aquellos que hacen posible que llegue a las casas

Las fotografías son complementadas por textos dónde se explica la situación actual del agua potable en Puebla, los costos por mantenimiento, por traslado a través de las tuberías, así como el poco valor que realmente le damos al líquido, recordamos su importancia sólo cuando abres la llave y no sale.

 Cielos, tuberías, trabajadores, nubes, nieve, ríos, son las imágenes que Raúl Gil muestra en este texto, un recuento también de los que trabajan para que el agua llegue a miles de poblanos todos los días, un recuento del Sistema, Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Puebla (SOAPAP), durante la administración pasada.

 Por ello, el fotógrafo resaltó durante la presentación la importancia de la educación ambiental, y promover la conciencia de cuidar el agua, sin la cual, la vida no es posible.

 Hoy es el recurso que más importa a los seres humanos, sin embargo es el que menos se cuida, el problema del agua en Puebla comenzó desde hace 30 años y no hemos podido resolver la situación.

 Parte de los comentarios estuvieron a cargo de Raciel Flores (catedrático en ingeniería ambiental en la UPAEP), el arte y la cultura del agua, se suman, es un libro de arte y una investigación, dónde se pueden ver las imágenes de las cuatro fuentes de agua de Puebla, los volcanes, Popocatépetl, La Malinche, el Pico de Orizaba e Iztaccíhuatl.

 Raúl Gil recorrió varias rutas del agua, también mostró que ha estado presente en nuestra historia y cultura, como algo que es parte de la sociedad desde la fundación de Puebla, está en nuestro escudo y ha sido inspiración para la talavera, un ejemplo es la portada del libro, que Gil, encontró por casualidad.

 Explicó: “Si no hacemos un esfuerzo por cuidarla, algún día no llegará. Hasta el momento 30 por ciento de la población mundial no tiene acceso al líquido; y se pronostica que para 2012 serán siete mil millones de habitantes los que no puedan disfrutar de los beneficios del agua”.

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.