Published On: Vie, Ago 5th, 2011

Se pierden cultivos por lluvias

Las lluvias causaron serios daños al campo en la Mixteca poblana.

Las lluvias causaron serios daños al campo en la Mixteca poblana.

Los daños en cultivos ocasionados por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han dejado graves afectaciones en los municipios de Chietla, Atzala y Huehuetlán El Chico, que suman más de 5 millones de pesos.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que tras la creciente del río Nexapa hace poco más de un mes el saldo fue desfavorable.

Es así como el gobierno estatal realizo un recorrido de evaluación con los presidentes municipales para detectar cuales fueron las zonas más afectadas.

A ello se suman los daños en más de 200 viviendas, así como en muebles, electrodomésticos, calles, caminos, la red de agua potable y decenas de hectáreas de cultivo de la caña de azúcar.

Cabe mencionar que en las escuelas se dañaron salas de cómputo, por lo que a través de la SEP se cuantificaran los daños para que sean reparados.

El presidente municipal de de Chietla, Aureliano Morales Palacios, dijo que los daños de la creciente del río Nexapa el mes pasado se cuantificaron en más de 5 millones de pesos.

No obstante comentó que los presupuestos municipales no alcanzan para rehabilitar viviendas, caminos, puentes, pagar indemnizaciones de cultivos dañados y restablecer la red de agua potable dañada.

Por lo anterior, dio a conocer que los presidentes municipales de la región piden al gobierno del estado de Puebla que se consideren afectaciones por daños naturales y puedan acceder a los beneficios del recurso para poder restablecer los servicios,  caminos y la red de agua potable.

Se presentaron daños en tierras de cultivos de cañas, estanques de peces y el daño estructural en el puente peatonal que comunica a San Miguel La Toma con la cabecera municipal, manifestó.

Por su parte, Protección Civil Regional, a cargo de Salvador Flores Hernández comentó que puede haber intervención por parte de la SEDENA al establecer albergues, seguridad con el Ejército y apoyo en el desalojo de las personas afectadas.

GUADALUPE CRISANTO R.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.