Published On: Mar, May 24th, 2011

Se mantiene con éxito la cruzada contra el analfabetismo: BUAP

La cruzada contra el analfabetismo en la que participan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el gobierno estatal y la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual pretende enseñar a leer y escribir a 400 mil poblanos, se mantiene con éxito en el territorio poblano.

Los trabajos para alfabetizar a la población en rezago continúan en diversos municipios de la entidad, con la participación de estudiantes y profesores de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, quienes llevan a cabo las labores de alfabetización.

Desde la puesta en marcha del programa el 13 de abril por parte del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y los rectores de la BUAP y la UNAM, Enrique Agüera Ibáñez y José Narro Robles, los alumnos y personal de la Institución emprendieron los trabajos de alfabetización, de entrada, en el municipio de Chalchicomula de Sesma, mejor conocido como Ciudad Serdán.

De forma paralela, la BUAP, la UNAM  y personal de la Secretaría de Salud han realizado jornadas de salud en algunas de las cabeceras municipales incluidas en el programa como Tlachichuca y Chilchotla.

En estas comunidades, la población respondió positivamente al llamado de los universitarios al asistir a revisiones y orientación en servicios de odontología, nutrición, análisis clínicos, optometría, fisioterapia y consulta médica general.

Durante la inauguración de la cruzada como en días subsecuentes, las instituciones involucradas instalaron módulos de atención médica en espacios aledaños al zócalo y la biblioteca pública de Ciudad Serdán, los cuales fueron atendidos por estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Conviene recordar que mediante la Cruzada de Alfabetización, la BUAP, la UNAM y el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretenden terminar con el analfabetismo que afecta a 480 mil poblanos, cifra que coloca a la entidad como la quinta en el país en padecer dicho rezago.

Al poner en marcha el programa a mediados de abril, los rectores de la BUAP y la UNAM, Enrique Agüera Ibáñez y José Narro Robles, agradecieron al gobernador Rafael Moreno Valle la convocatoria hacia estas instituciones para participar en el ambicioso proyecto, cuyo objetivo es enseñar a leer y escribir a los habitantes de 13 municipios en por lo menos tres años.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.