Published On: Jue, Jul 29th, 2021

Se inaugura la feria artesanal Lo bello y lo útil. Barro vidriado libre de plomo

  • A partir de hoy y hasta el 1 de agosto, 40 talleres de alfarería representativos de 11 entidades del país muestran su manufactura de loza libre de plomo 
  • La expo venta tiene como sedes la explanada de la Secretaría de Economía y la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos 

Con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del sector artesanal y promover la producción y consumo de obras de alfarería elaboradas con esmaltes libres de plomo, la Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), organiza la feria artesanal Lo bello y lo útil. Barro vidriado libre de plomo en la explanada de la Secretaría de Economía y en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

Esta expo venta que, a partir de hoy, miércoles 28 de julio abrió sus puertas, reúne a artistas alfareros provenientes de los estados de Puebla, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo y Veracruz que ofrecen objetos utilitarios como vajillas, cazuelas, jarras o tarros; y ornamentales como platones, floreros, árboles de la vida o animales decorativos.

En representación de las artesanas y artesanos, Magdalena González Hernández, originaria de Zautla, Puebla, señaló los beneficios a la salud para los creadores al trabajar con esmaltes libres de plomo e invitó al público a visitar la feria con la seguridad de que están llevando a casa objetos seguros para su consumo.

La alfarería es una de las ramas artesanales principales de México. Entre las distintas técnicas de ese oficio se encuentra la loza esmaltada, es decir, la cubierta por un esmalte o vidriado que impide la filtración de líquidos. Estudios científicos recientes han determinado que el uso del esmalte o vidriado elaborado con base óxido de plomo, denominado greta, que se emplea en México desde la época colonial, es altamente tóxico, afectando la salud de las familias alfareras y de las y los consumidores. Por ello, desde los años ochenta, FONART, con apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Procuraduría Federal del Consumidor, ha realizado acciones de capacitación y apoyo a la producción entre dicho sector artesanal para la sustitución de la greta por esmaltes no tóxicos. Fruto de ese esfuerzo común es la muestra artesanal de los talleres aquí representados.

La feria artesanal Lo bello y lo útil. Barro vidriado libre de plomo puede visitarse del 28 de julio al 1 de agosto en dos sedes: la explanada de la Secretaría de Economía, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, y en la casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, de 11:00 a 17:00 horas. En ambas sedes se cuenta con todos los protocolos sanitarios para el cuidado de la salud, por lo que el uso de cubrebocas, así como la aplicación de gel antibacterial, entre otras medidas, son obligatorias.