Se están probando más de 120 vacunas contra el coronavirus

*Plasma para vencer el VIRUS SARS- COV-2.

UN GRAN PODER.       

Salvador Freixedo me dijo que México sería una gran nación, un pueblo poderoso, si tuviéramos  buenos gobernantes.

Es muy esperanzador que más de 120 vacunas están siendo probadas ahora mismo, algunas ya en humanos, y los acuerdos alcanzados por los países para asegurar el acceso a la población a inmunizaciones, tratamiento y diagnóstico, son un rayo de luz en medio de la pandemia.

“El que descubra la vacuna segura, económica,  eficiente contra el Virus SARS- CoV-2, y sus dos o tres mutaciones actuales, será el dueño del mundo, porque  será un arma poderosísima  de la actual tercera guerra mundial”.  Francisco Manuel Méndez Ferrer.

HAY EN ESTE MOMENTO 120 VACUNAS EN DESARROLLO.

Los expertos de la agencia de salud de la ONU mostraron preocupación por el aumento de pacientes en naciones de bajos y medianos ingresos con un día histórico de casos de la COVID-19.

Pero no todas son malas noticias, más de 120 vacunas están siendo probadas ahora mismo, algunas ya en humanos, y los acuerdos alcanzados por los países para asegurar el acceso a la población a inmunizaciones, tratamiento y diagnóstico, son un rayo de luz en medio de la pandemia.  Fuente OMS ONU.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que no se puede bajar la guardia, y que todavía hay un largo camino por recorrer en la pandemia de COVID-19.

“En  las últimas 24 horas, se han reportado 106.000 casos a la Organización Mundial de la Salud, la mayor cantidad en un solo día desde que comenzó el brote. Casi dos tercios de estos casos se informaron en solo cuatro países”, informó el director de la Organización, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Entre los países con una gran cantidad de casos informados desde el martes pasado  se encuentran Estados Unidos, Rusia, Brasil, India, y Chile.

En Chile están desarrollando un método para diagnóstico rápido de la COViD- 19.

Tedros dijo que se encuentran “muy preocupados” por el creciente número de casos en países de bajos y medianos recursos, y que daba la bienvenida a la resolución alcanzada en la Asamblea Mundial de la Salud para levantar todas las barreras para el acceso de vacunas, diagnósticos y tratamientos.

Hay en este momento 120 vacunas en desarrollo.

“Los Gobiernos de la Asamblea delinearon su objetivo principal de suprimir la transmisión, salvar vidas y restaurar los medios de vida y la Organización está apoyando a los Estados a garantizar que las cadenas de suministro permanezcan abiertas y los suministros médicos lleguen a los trabajadores de salud y a los pacientes”, afirmó.

El director dijo que, en el panorama actual, también hay buenas noticias, y calificó de “impresionante” la respuesta de países como Corea del Sur.

“Han aprovechado su experiencia en MERS o Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, para implementar rápidamente una estrategia integral para encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear cada contacto. Esto fue fundamental para que la República de Corea redujera la primera ola y ahora identifique rápidamente y contenga nuevos brotes”, explicó.

EL AVANCE DE LAS VACUNAS

Uno de los más importantes consensos alcanzados por los Estados  Miembros  durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud que terminó el martes, fue el de pedir que la futura vacuna del COVID-19 sea clasificada como un bien público mundial de la salud para poner fin a la pandemia.

Este miércoles, la doctora María Van kerkhove aseguró que la Organización se encuentra apoyando el desarrollo de estas vacunas facilitando la colaboración y coordinación mundial, y asegurándose que los métodos utilizados son éticos, robustos y científicos.

“Ahora mismo estamos mapeando los candidatos de vacunas, hasta ahora hay más de 120 candidatos. Hay algunas que están en evaluación clínica, ya siendo probadas en personas, y hay otras que están previas a esto”, explicó Van Kerkhove.

En Chile están desarrollando un método para diagnóstico rápido de la COViD- 19.

La doctora afirmó que algunos de estos candidatos llevan una ventaja, ya que se encontraban trabajando con los coronavirus del SARS y el MERS antes de que apareciera el que provoca la COVID-19.

“Algunos están más adelantados, pero es importante que a medida que estas vacunas se desarrollen, nos aseguremos que cumplen todos los criterios para que sean seguras. Cuando hablamos de aceleración no significa que vamos a permitir que nadie se salte ningún paso para tener una vacuna segura y efectiva”, dijo.

La experta además explicó que no se trata solamente de desarrollar la vacuna, sino de tener los sistemas de producción para que cuando exista se pueda hacer llegar a quienes la necesitan.

El financiamiento vital de la Organización Mundial de la Salud

Respondiendo a periodistas sobre la posibilidad de que los Estados Unidos de Norteamérica  retiren sus fondos de la Organización, el director de emergencias Mike Ryan, explicó que su división sería la más afectada si eso sucede.

“Es importante que a medida que estas vacunas se desarrollen, nos aseguremos que cumplen todos los criterios para que sean seguras. Cuando hablamos de aceleración no significa que vamos a permitir que nadie se salte ningún paso para tener una vacuna segura y efectiva”.

“La mayoría de los fondos de los Estados Unidos van directamente al programa de emergencias para operaciones humanitarias en todo el mundo. Es en torno a 100 millones de dólares al año y es la mayor parte de los fondos que recibimos. Me preocupa reemplazar esos fondos para servicios de primera línea en algunas de las zonas más difíciles del mundo.

 Esto tendrá implicaciones importantes para llevar servicios de salud esenciales a la gente más vulnerable y esperamos que otros donantes den un paso adelante para reemplazar esos fondos”, aseguró.

El doctor Tedros explicó que el presupuesto de la Organización es muy pequeño, no más de 3000 millones de dólares al año, lo que equivale al presupuesto anual de un hospital mediano en un país desarrollado.

El director detalló que, desde que empezó su mandato hace tres años, están buscando nuevas formas de financiación y expandir la base de donantes. “Es parte de una transformación y no tiene nada que ver con la situación actual”, sostuvo.

Es muy esperanzador que más de 120 vacunas están siendo probadas ahora mismo, algunas ya en humanos, y los acuerdos alcanzados por los países para asegurar el acceso a la población a inmunizaciones, tratamiento y diagnóstico, son un rayo de luz en medio de la pandemia.

PLASMA PARA VENCER EL VIRUS SARS- COV-2.

En próximos días explicaremos el tratamiento muy esperanzador del empleo de plasma de pacientes sobrevivientes de la COViD-19. Tratamiento que surgió en Puebla, México, de manera paralela a otros países del mundo. Tratamiento perfeccionado por destacados médicos poblanos, y cuyo protocolo tenemos en nuestra clínica.