Published On: Sáb, Sep 20th, 2014

Se entrega documento antiguo

Un lienzo que se conoce como Croquis de las Tierras del Pueblo de Santiago Tochimizolco», el cual es copia facsimilar del original que fue datado en 1609, fue restaurado en el Centro INAH Puebla, dentro del proyecto El patrimonio cultural de Puebla, el caso de Tochimilco que dirige la Antrop. Ana Cecilia Campos Cabrera. Asimismo, la pieza fue inscrita ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH en 2014. Este bien fue entregado al INAH para su intervención y ha sido devuelto al Comisariado de Bienes Comunales de la Junta Auxiliar de Tochimizolco, municipio de Tochimilco, Pue., a quien corresponde la custodia de este documento.

El «Croquis…» es un mapa histórico, de principios del siglo XX, al parecer copia de uno más antiguo que junto a otros documentos se presume conformaban los Títulos Primordiales de Santiago Tochimizolco; ya que en ellos se hace mención a lo que en su momento constituyó el fundo legal de esta comunidad, es decir, las tierras otorgadas por cédula Real en el siglo XVI. Sobre lienzos de tela de algodón se dibujó al pueblo de Tochimizolco con las mojoneras que definen su extensión territorial para el año de 1609, así como algunos de los pueblos de los alrededores. Este mapa tiene concordancia con planos actuales de la región, y al parecer para su elaboración se utilizó pintura al carbón y en algunas áreas se combinó con azul añil para realzar el trazo de los ríos.
Es de resaltar la labor del área de investigación del Centro INAH Puebla para devolver este mapa rehabilitado por el área de Restauración a su comunidad de origen. Una reprografía del croquis se incorporará al guion museográfico de la exposición sobre El Patrimonio Cultural de Huaquechula, a partir de octubre próximo; así también se entregará otra imagen impresa a la Presidencia Municipal de Tochimilco y un facsimilar del lienzo a la Presidencia Auxiliar de Tochimizolco para que sean exhibidos en estos dos sitios.