Published On: Mié, Oct 13th, 2021

Se cumplirán compromisos en materia de energía internacionales: Nahle

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró que con la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplirá el compromiso internacional de generar para 2024 el 35% de la electricidad con energía limpia.

Al ser cuestionada sobre la contribución de la reforma eléctrica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a los que vienen plasmados en el Acuerdo de París, la titular de la Sener declaró que se cumplirán los acuerdos que se han firmado.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Rocío Nahle explicó que el país va a cumplir con los objetivos de generar electricidad a través de la energía limpia, con el 35% para el 2024, “no tenemos problema para ello”, pues detalló que “en este momento tenemos el 32% de la infraestructura instalada para generar energía limpia”.

La secretaria expuso que se produce electricidad a través de diferentes fuentes, y hasta el momento, la generación de electricidad a través de hidroeléctricas es del 9%; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene capacidad hasta para más del 18 por ciento, “tan sólo en hidroeléctricas podemos subir un 10 por ciento más”.

 “La transición energética no solamente se lleva a cabo con diferentes tecnologías, sino también con la eficiencia energética, tanto CFE, Pemex, industrias privadas, están cambiando sus equipos a mayor eficiencia energética”, agregó.

Asimismo, el pasado lunes 11 de octubre, Nahle García, precisó que la reforma eléctrica consiste en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucional.

Explicó que se propone en el artículo 25 que el sector público tenga a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28 —correos, telégrafos, radiotelegrafías, minerales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos, generación de energía nuclear, electricidad y la exploración y extracción del petróleo—; “no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva”.

Por su parte, en los artículos transitorios se establece que la CFE es un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad en el sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control. Será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración, además, estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

“La CFE pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado (…) para que se integre nuevamente la CFE como una sola empresa”, subrayó la secretaria.

Trabajarán en interconexión sus empresas: Generación, Distribución, Transmisión, Comercialización, Procura, entre otros; y para apoyar su productividad y rentabilidad, existirán como subsidiarias sus filiales CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CFE Energía, CFE Interna

A partir de la reforma “el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”.

La secretaria sostuvo que la energía eléctrica en el país es un asunto de seguridad nacional y un derecho humano.

“El presidente cada mes vigila que las tarifas no sean por arriba de la inflación para cuidar la economía familiar”, apuntó.