Published On: Mié, Abr 2nd, 2014

Se analizarán en la BUAP temas de vanguardia científica

presentacio¦ün Jornada de Vanguardia

Discutir temas de vanguardia internacional como ciencia, economía y política es el objetivo de la Primera Jornada Mundial de Vanguardia Científica de la BUAP, organizada por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) y la Facultad de Economía de la BUAP, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual se realizará el 28 y 29 de abril.
José Antonio Meyer Rodríguez, director del ICGDE, indicó: «La finalidad de esta jornada es poner en la mesa el debate y la discusión de estos temas, que son muy comunes en foros internacionales, pero que en México y en Latinoamérica se discuten poco o de manera académica. La idea de estas jornadas es que no sólo acudan alumnos de posgrado, sino también público en general para tener contacto con investigadores destacados, quienes compartirán sus conocimientos y discutirán temas de vanguardia en los próximos años».
Destacó que no se pueden analizar los temas de manera local, porque lo que sucede en Puebla no es ajeno a lo que ocurre en Argentina, por ejemplo; para ello se debe pensar global y actuar local, esa es la esencia de la jornada.
Honorio Isidro Ojeda Lara, director de la Facultad de Economía, señaló que este evento marca la pauta para dar seguimiento a uno de los temas del Plan de Desarrollo Institucional: la internacionalización. «Con esta jornada, la Institución se constituye en un foro de discusión de temas económicos, científicos y de vanguardia dando vida al quehacer universitario», agregó.
Heinz Dieterich, sociólogo, analista político alemán e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que esta jornada es la culminación de un trabajo de cinco meses por medio de una alianza estratégica entre ambas instituciones en el ámbito de la investigación.
El también director del Centro de Ciencias de la Transición (CTS), expuso que los fenómenos del mundo son complejos, por lo que hay que abordarlos de manera multidisciplinaria y con una amplia visión científica del mundo, para poder ser entendidos.
Eudoxio Morales Flores, coordinador del Centro de Estudios Económicos de la Facultad de Economía de la Institución, dijo que acudirán investigadores destacados de China, Rusia, India, Alemania y Noruega, entre ellos el doctor Cheng Enfu de la Academia China de Ciencias Sociales, quien hablará sobre la importancia de la democracia participativa para la evolución de la humanidad y Alfredo Jalife-Rahme, coordinador del Centro de Estudios Geo-estratégicos, quien expondrá «El Mundo Multipolar Post-Crimea: Guerra financiera del G-7 VS los BRICS».
La Primera Jornada Mundial de Vanguardia Científica de la BUAP se realizará el próximo 28 y 29 de abril en el Salón Barroco del Edificio Carolino. La entrada es libre.
Mayores informes en www.jornadamundialcientificabuap.wordpress.com; al correo electrónico jornadamundial@correo.buap.mx, en Facebook: ICGDE y buapeconomia, así como en Twitter: @BUAPeconomia.