Published On: Dom, Abr 24th, 2011

SDR canalizará presupuesto a proyectos de alto impacto en Zacatlán

Los Secretarios de Desarrollo Rural y Turismo en Zacatlán.

Los Secretarios de Desarrollo Rural y Turismo en Zacatlán.

 

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández aseguró aquí que durante la presente administración no habrá dispendio de recursos, ya que el presupuesto para el campo será destinado para apoyar proyectos viables de alto impacto que beneficien de manera significativa a los productores agropecuarios y acuícolas de la entidad.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Unido para el Rescate de la Manzana de Zacatlán, Pedro Adalberto González precisó que en el caso de esta fruta se tiene que apostar a la producción que resista los embates del cambio climático y la volatilidad de los precios del mercado.

Acompañado por el Secretario de Turismo del Gobierno de Puebla, Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, el Titular de la SDR dijo que ante la variación del clima, la producción de manzana tiene que desarrollarse con variedades resistentes a las plagas, con árboles pequeños con alta densidad protegidos con malla sombra para evitar los daños por granizo y buscar que la producción se conserve en ambiente controlado.

Ante el presidente municipal de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González y el Diputado Local por el Distrito XXIV, José Luis Coriche Avilés, el Secretario de Desarrollo Rural propuso a los productores de manzana “reconvertir sus cultivos a través de un esquema ambicioso con plantas resistentes de alta densidad por hectárea y pensar en desarrollar una marca propia que le de identidad a la producción de manzana de toda la región de Zacatlán”

Los Secretarios de Desarrollo Rural y de Turismo, Pedro Adalberto González y Ángel Francisco Javier Trauwitz, respectivamente coincidieron en la necesidad de impulsar el cambio de estrategia de los productores de manzana en el marco del próximo nombramiento de Zacatlán como “Pueblo Mágico”, ya que todos los productos derivados de esta fruta serán un atractivo adicional para el turismo de naturaleza.

Por su parte, el Presidente del Consejo Unido al Rescate de la Manzana de Zacatlán, José Cristóbal Mejorada Martínez aseguró que los fruticultores están dispuestos a ofrecer los productos que el mercado requiere.

Para ello, solicitaron la intervención de los gobiernos estatal y municipal para desarrollar un proyecto integral que permita impulsar la producción frutícola con material vegetativo de alto rendimiento y cuartos de frío para conservar las cosechas en tanto se programa su salida al mercado.

La producción mundial de manzana es de 69 mil 603 millones de toneladas, los principales países productores son China, Estados Unidos, Francia, Irak, Chile y Argentina. México aporta poco menos del uno por ciento de la producción global.

A nivel nacional, en los últimos nueve años la producción de manzanas creció 170 por ciento, al pasar de 330 mil a 570 mil toneladas por año, en tanto los rendimientos aumentaron de 6.1 a 9.7 toneladas por hectárea.

Los principales estados productores son Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Querétaro. La manzana es una de las cinco frutas de mayor consumo en el país. El valor estimado de la producción nacional supera los tres mil 500 millones de pesos.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.