Published On: Sáb, May 28th, 2011

Salud sexual y métodos anticonceptivos en tu celular

Con la una aplicación de DEMYSEX, puedes informarte acerca de diversos métodos anticonceptivos, esto, con el objetivo de difundir entre la sociedad de manera precisa y rápida la salud sexual y reproductiva, está disponible sólo para TELCEL y MOVISTAR, Para ello, envía un mensaje a 21616, con cualquiera de las siguientes palabras: pastilla; parche; inyección; implante; condonfem, condonmas; diu y emergencia; recibirás información acerca de cada uno de estos métodos, cabe mencionar que la diferencia entre pastilla y emergencia, es que la primera se refiere a la pastillas anticonceptiva que se tiene que tomar regularmente, la segunda es de la ‘pastilla’ del día siguiente, que se debe utilizar sólo en caso de alguna emergencia específica, como violación o si hubo relación de riesgo.

Una manera de que en especial los jóvenes puedan conocer más sobre los distintos métodos que existen, tanto para evitar un embarazo, como para evitar enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

En Puebla, la organización DDSer participará en la marcha por el orgullo a la diversidad sexual, que se llevará a cabo el día de hoy, en la ciudad, pero el jueves realizaron una jornada informativa en favor de los derechos sexuales y reproductivos, en una propuesta nacional que se llamó ‘Ser mujeres no es cosa de niñas’, con una serie de juegos y actividades lúdicas en la plaza de la Democracia del centro, ahí regalaron condones para hombre y para mujeres.

Al respecto destacaron que a pesar de que hace tres años hubo una campaña fuerte para promover el uso del condón, hoy ya no se encuentran en el sector salud, ni en farmacias, porque las mujeres no los piden, ni compran.

Pero es importante fomentar su uso, para evitar no sólo embarazos, sino enfermedades de transmisión sexual, explicaron que a pesar de vivir en la era de la información, muchas mujeres no tienen acceso a ella, debido a que tiene una carga social y moral fuerte, una mujer que sabe cómo usar un condón o que lo compra, es señalada como fácil, como ‘muy dispuesta’, como que es promiscua y por ello, muchas prefieren no saber.

La jornada continúo en Atlixco, ya que fueron invitadas por el Instituto Municipal de las Mujeres de ese municipio, el objetivo es informar y dar a conocer a las mujeres principalmente su derecho.

Cada 28 de mayo, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la historia de la fecha es desde el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud que se llevó a cabo en San José, Costa Rica, en 1987.

El antecedente es el taller sobre Problemas y Estrategias para el Manejo del Embarazo Indeseado en América Latina, por la Fundación Sí Mujer, de Cali, Colombia y es como la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propone la creación de un Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, paralelamente en Japón, un grupo de mujeres dice que ese día debe ser la fecha para la propuesta por haber sido cuando se reunieron.

Uno de los principales objetivos de establecer la fecha fue evitar la mortalidad materna en el mundo, el primer año, pidieron “Necesitamos empezar a crear una conciencia mundial acerca del por qué están muriendo las mujeres, primero en nuestros propios grupos y luego en la comunidad, a través de la educación y utilizando todos los medios de comunicación e información a nuestro alcance”

En esa época la Organización Mundial de la Salud, emitía que 500 mil mujeres morían cada año por problemas en el embarazo y en el parto, pero desde 1979 de trabajaba en estas causas, desde Londres en favor del aborto libro y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por el uso de los anticonceptivos y en contra de la esterilización forzada y la mutilación genital, en las mujeres.

El movimiento poco a poco tomó fuerza y empezaron a coordinarse diferentes organizaciones en todo el mundo, para realizar campañas en varios idiomas, ante la falta de políticas públicas que garantizaran la atención médica y condiciones sanitarias adecuadas para el parto.

El tema de los derechos de las mujeres y de salud reproductiva se incluyó más, no solo en las agendas de las organizaciones internacionales, sino en las de los estados, en áreas de prevención, información, atención, entre otros.

Hoy es algo reconocido y establecido en convenciones internacionales, en dónde se establece que la mujer debe tener acceso a información acerca de anticonceptivos, a decidir sobre su cuerpo y a interrumpir su embarazo si así lo quiere, sin cuestionar las razones para elle, aunque es algo que todavía no se logra.

Algunos organizamos como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, han señalado que el 12.6% de mujeres que tienen hijos, son adolescentes, lo que ha levantado la preocupación de los gobiernos, a pesar de ello, hay pocas campañas para hablar del condón femenino y de métodos anticonceptivos.

Una de las causas de esos embarazos en niñas, es la falta de información, para evitarlos, de acuerdos con las mismas instituciones, por ello, se deben realizar acciones coordinadas entre diferentes instituciones tanto de salud, como educativas.

CLAUDIA CORDERO

Acceso a la salud para todas las mujeres.

Acceso a la salud para todas las mujeres.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.